Entrevista a Antonio Ballester: “Soy un fabricante de imágenes”

Dibujante, pintor, escultor, fotógrafo y hasta diseñador de automóviles. Para Antonio Ballester el arte, cualquier forma de arte, es válido para lo que constituye su aspiración suprema como creador, que no es otra que la de aportar su particular visión del mundo en el que vive.A fuerza de no importarle nada lo que algunos llaman coherencia –el apego a toda costa a normas y estilos que se convierten en seña de identidad-, ha forjado una obra extraordinariamente personal, compacta y homogénea. La obra de un artista que ha sabido liberarse de la peor dictadura para un artista, la ejercida la técnica –el dominio es la mejor fórmula para liberarse de unas ataduras- para dedicarse en cuerpo y alma al mensaje que intenta transmitir.

Sigue leyendo Entrevista a Antonio Ballester: “Soy un fabricante de imágenes”

Entrevista Montxo Armendáriz: “El mío no es el cine que se lleva, pero hago las películas que me gustan”

Desde los mismos comienzos de su cine, -‘Tasio’-, la filmografía de Montxo Armendáriz se ha caracterizado por abordar vidas de seres próximos, sencillos, en historias ambientadas a menudo del mundo rural que aborda con una sensibilidad encomiable. Armendáriz sabe alejarse de ese cine mareante tan de consumo hoy para ofrecer historias parsimoniosas que se presentan al espectador con el ritmo suave y sosegado de un poema.‘Las cartas de Alou’, ‘Secretos del corazón’ o ‘Silencio roto’ son algunos de sus títulos. En su último filme, ‘Obaba’, adapta una de las novelas más conocidas del escritor vasco Bernardo Atxaga, ‘Ababoak’, que le valió a éste el premio de la critica y el Nacional de Narrativa.
Sigue leyendo Entrevista Montxo Armendáriz: “El mío no es el cine que se lleva, pero hago las películas que me gustan”

Un honesto mirar. La farsa amorosa de Don Quijote de La Mancha

Alonso Quijano se enamoró de Aldonza Lorenzo por una mera cuestión de conveniencia. Éste es un hecho que parece irrefutable tras la lectura minuciosa de la novela por antonomasia, el libro más importante de todos los tiempos junto a la Biblia. El amor en El Quijote es una pura componenda del caballero para completar su propio personaje. No hubiera sido natural, ni sujeto a las leyes de la caballería andante que un paladín de su estirpe y condición anduviera por el mundo desfaciendo entuertos y socorriendo a los necesitados sin un nombre de mujer a quien encomendar cada una de sus gestas.

Sigue leyendo Un honesto mirar. La farsa amorosa de Don Quijote de La Mancha

Entrevista con la poeta Aurora Luque: Leyendo a los clásicos comprobamos que estamos igual que hace siglos

 Los agrestes paisajes de la Alpujarra granadina fueron mudos testigos de su temprana vocación poética. Aunque es hija de los sesenta, Aurora Luque es desde hace años un firme valor en el panorama de nuestra poesía, una de las voces más celebradas del género poético en España.

Profunda conocedora del mundo antiguo –es profesora de griego-, está convencida de que los clásicos literarios constituyen un recurso inagotable de placer y una espléndida fuente para explicarnos a nosotros mismos y al mundo que nos ha tocado vivir. Pero también los autores más modernos son objeto de su deseo: su voracidad lectora le ha llevado a escudriñar entre las voces más diversas y en los ámbitos más distantes. No tiene reparo alguno en reclamar un lugar privilegiado en nuestra cultura para internet que, a su juicio, ha extendido y democratizado como nunca la poesía, un género que sigue condenado aún al ostracismo en muchas librerías.

Su literatura es reflejo de un rico mundo interior edificado a golpe de lecturas y vivencias, que se asoma ante nosotros en forma de poema en libros como ‘Problemas de doblaje’, ‘Fecha de Caducidad’ o ‘Transitoria’ .

Sigue leyendo Entrevista con la poeta Aurora Luque: Leyendo a los clásicos comprobamos que estamos igual que hace siglos

“ En realidad soy un niño que juega”Javier Puebla, finalista del premio Nadal 2004

Es un hombre curtido en todos los géneros y en todos los ámbitos relacionados con la literatura. El periodista Ángel Montiel difundió un apelativo suyo: “ El señor de la noche ”, pero nada más lejos que el mundo de la farándula y la fiesta para este enamorado de las letras, de labor sistemática y concienzuda, capaz de abordar una y otra vez sus escritos con meticulosa tenacidad hasta dejarlos pulidos, casi alicatados. Listos para el veredicto del lector. Es ésta, probablemente, la fase que más le sigue emocionando del proceso de escritura: la cita con el anónimo receptor, la sensación de que las ideas que intenta transmitir en sus relatos, en sus novelas, en sus cuentos, llegarán a alguien que, de alguna manera, se fundirá con esos antihéroes que pululan, frecuentemente desconcertados, por sus escritos.

Sigue leyendo “ En realidad soy un niño que juega”Javier Puebla, finalista del premio Nadal 2004

Entrevista con la escritora Ana María Matute: “Ni muñecos ni juegos, lo que más me atraía de pequeña eran los libros …” Yo tuve una infancia de papel

El hilo de voz que sale de su garganta contrasta con el torrente vital que aún es capaz de destilar su pluma sobre el papel. Cuando está a punto de convertirse en octogenaria –“el año próximo celebraré mi 80 cumpleaños, y pienso hacerlo con otro libro”-, Ana María Matute demuestra bien a las claras que la edad sólo ha hecho mella en su físico, pero que en su cabeza aún resta lucidez, ingenio e ironía como para seguir sorprendiéndonos con esa prosa fluida y elegante que ha caracterizado su obra durante más de medio siglo. No en vano quizás sea ‘Olvidado rey Gudú’, una de sus últimas novelas, la culminación de una carrera que se remonta a más de medio siglo atrás.

Sigue leyendo Entrevista con la escritora Ana María Matute: “Ni muñecos ni juegos, lo que más me atraía de pequeña eran los libros …” Yo tuve una infancia de papel

Mítico José Lucas

 El Minotauro, protagonista de su última exposición

Como si de un reciclado y colorista Teseo se tratara, José Lucas se ha propuesto desentrañar el mito del Minotauro en su nueva exposición, utilizando como particular hilo de Ariadna un nutrido grupo de obras que expone en el palacio Almudí y en la Sala de Verónicas. ‘ Minotauro’ es un retorno de José Lucas a su terreno más vital y colorista. El regreso del pintor a un territorio pleno de luz donde la pasión y el hedonismo más optimista se entremezclan.

Pero el artista no se queda en la simple plasmación de esta figura mitológica. Su figura y tratamiento da pie a Lucas para enfrentarse con muchas de sus obsesiones, pasiones y dudas. No en vano, la pintura es para José Lucas una manera de abrir caminos, de enfrentarse a esas eternas cuestiones de difícil respuesta que el ser humano se ha planteado desde el comienzo de los tiempos. La fascinación por la figura del Minotauro es algo que ha rondado a este artista desde hace tiempo, incluso desde antes de estrenar su anterior serie de pinturas –‘Retablo de la lujuria’-. Pero ha sido en los últimos años cuando esta fijación ha tomado cuerpo, encarnándose en formas y colores.
Sigue leyendo Mítico José Lucas

Entrevista con el científico Bernat Soria:“Si algo puede ser bueno para los pacientes es necesario hacerlo”

Habla con la propiedad con que a veces están tocados los grandes científicos para acercar los temas más crípticos a los profanos en la materia. Bernat Soria es un apasionado de su profesión, que no es más -ni menos- que buscar en el intrincado mundo de la investigación remedio para algunas de las principales enfermedades que afectan a la humanidad.
Su compromiso con la ética es irrenunciable. Por más que en otras épocas determinados sectores le tildaran de asesino, él ha hecho de su vida un auténtico compromiso ético en el que el principal horizonte es la salvación de vidas humanas.

Sigue leyendo Entrevista con el científico Bernat Soria:“Si algo puede ser bueno para los pacientes es necesario hacerlo”

Alfonso Ortega, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia:”Con la voz, el hombre es capaz de construir el mundo”

Entrevista

-Pregunta: Aunque este reconocimiento dista mucho de ser el primero que recibe, ¿qué es lo que supone para usted esta distinción como doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia?

-Respuesta: Hay que empezar aquí no con la reflexión sino por la emoción. Como murciano, nacido precisamente aquí, en Águilas, uno se siente impresionado de que hayan investigado los pasos de mi trabajo. Un trabajo normal, sin grandes aparatos ni apariciones públicas.

El mío siempre ha sido el trabajo sencillo de la docencia universitaria y, por otra parte, de lo que haya podido transmitir de lo que llamamos el conocimiento científico para el usufructo de los demás. Teniendo en cuenta eso, que hayan considerado, en mi región de nacimiento, que podría ser reconocido dentro de la institución intelectualmente más importante, es realmente para sentirse muy emocionado.

Sigue leyendo Alfonso Ortega, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia:”Con la voz, el hombre es capaz de construir el mundo”

Entrevista con Juan Torres Fontes, Medalla de Oro de la Región:“Lo que más me gusta es que mis alumnos tengan personalidad propia”

Su figura es para la universidad de Murcia más histórica incluso que la mismísima efigie del rey Alfonso X. Y no se trata de ninguna figura retórica: cuando el profesor Juan Torres Fontes llegó a la Universidad de Murcia en 1942 –convertido en un jovencísimo profesor ayudante- la imagen del monarca sabio aun no se había incorporado a nuestro escudo universitario. Es más, él fue quien auspició, convencido de la importancia de este rey en la cultura de la región de Murcia, que la efigie del monarca sabio pasara a presidir la insignia de la Universidad.

Sigue leyendo Entrevista con Juan Torres Fontes, Medalla de Oro de la Región:“Lo que más me gusta es que mis alumnos tengan personalidad propia”