“ El Consejo Social debe convertir en protagonista a la Universidad ”

José María Aroca Ruiz-Funes es el primer –y hasta ahora único- Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Cuando hace cuatro años, recién constituido este nuevo e importante organismo encargado de incardinar la Universidad con la sociedad, se planteó el dilema de elegir Presidente. Pronto se llegó al acuerdo de que él ostentara tal designación; su prestigio y su bien ganada fama de hombre serio y respetado le convertían en el hombre ideal para la pimera legislatura de esta institución ya clásica en otros países, pero casi desconocida en el nuestro.

Sigue leyendo “ El Consejo Social debe convertir en protagonista a la Universidad ”

“De Juan Ramón Jiménez a Camilo José Cela”

De J.R.J. a C.J.C., pasando por V.A., nuestros tres Nobel de literatura, a saber: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Van a ser éstas unas reflexiones sobre el Premio Nobel de Literatura Española y su sentido. La concesión a Camilo José Cela ha supuesto para la literatura española, frente a la latinoamericana, un reconocimiento de la vigencia de su tradición novelística, un reconocimiento de la gran narrativa española que nació con Cervantes y que tuvo en la picaresca su máxima originalidad.

Sigue leyendo “De Juan Ramón Jiménez a Camilo José Cela”

“La educación ambiental es necesaria para sobrevivir”

Es catedrático de Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, una de las máximas figuras españolas en una materia tan importante hoy día. Habla con la seguridad y la diafanidad que sólo tienen los que viven profundamente aquello que enseñan y a lo cual han dedicado su labor investigadora. Estuvo en Murcia para hablar de Ecología Humana y Educación Ambiental y dejó bien claro que en estos momentos se trata de una ciencia que ante todo, es necesaria para sobrevivir y tiene que estar, por tanto, en todas partes. “Es –dijo- como la respiración para la sociedad”.

Sigue leyendo “La educación ambiental es necesaria para sobrevivir”

“ LA NOVELA DE AVENTURAS ”

Señala José María Bardavio que la novela de aventuras es un género ambiguo, y que esta ambigüedad proviene de su falta de límites. Al explorar lo ilimitado se presenta como un discurso son fronteras. Sin embargo desde su aparición en la Odisea , pasando por la novela bizantina, el Quijote y Robinson Crusoe , hasta llegar al Tarzán de burroughs, los relatos de aventuras han adoptado la novela como medio de expresión.

Sigue leyendo “ LA NOVELA DE AVENTURAS ”

A PROPÓSITO DEL ESTRENO DE ¨ LA FIERECILLA DOMADA

LA FIERECILLA DOMADA, estrenada este 2 de mayo en el teatro Romea, es la tercera producción realizada este curso por el Aula de Teatro de la Universidad. Fruto del intercambio entre las universidades de Leeds ( Inglaterra ) y Murcia , estuvo dirigida por Martín Banham, Director del Departamento de Drama de dicha universidad, conocido por su larga trayectoria como director teatral y por sus programas para la televisión inglesa.

Sigue leyendo A PROPÓSITO DEL ESTRENO DE ¨ LA FIERECILLA DOMADA

“ OBJETO DE LA MELANCOLÍA O PASIÓN DE LA MEMORIA ”

Como un especial homenaje a la escritora María Teresa León ( 1903 -1988 ), desaparecida hace unos meses, traemos el recuerdo de una novela olvidada, “Juego limpio”, cuyo tema es la Guerra Civil española. La doble circunstancia del homenaje y el aniversario histórico ( 1939 – 1989 ), propician una valoración de la obra de quien fue testigo de excepción de un momento crucial en la vida de España. Un “retorno de lo vivo lejano” en la escritura novelística de quien merece ser recordada no sólo como la inseparable compañera del poeta Rafael Alberti.

Sigue leyendo “ OBJETO DE LA MELANCOLÍA O PASIÓN DE LA MEMORIA ”

“ AURELIO O LA ESENCIA LÍRICA ”

De oportuna hay que calificar la exposición que, durante todo el mes de mayo, nos ha ofrecido la Universidad de Murciaen su habitual sala de la Casa de la Convalecencia; oportuna no solamente porque Aurelio sea un pintor poco prolijo en exposiciones- ya nos tiene acostumbrados a largas temporadas en silencio-, ni porque esta exposición haya supuesto un complemento realizada en 1987, dentro de la Contraparada 8; sino porque nos brinda la oportunidad de tomar contacto con una faceta totalmente desconocida hasta ahora para el público y para la crítica: sus dibujos.

Sigue leyendo “ AURELIO O LA ESENCIA LÍRICA ”