Miguel Hernández y El Torero más valiente : vocación poética de una “tragedia española”

La obra dramática de Miguel Hernández se distingue, entre otras características peculiares, por su manifiesta vocación poética constante, rasgo que el poeta oriolano intentó reducir en su búsqueda de un teatro “moderno”, truncada al final de la guerra civil, dando al traste con los ilusionados proyectos del joven dramaturgo.

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Tiempos

Se dice que los tiempos están apretados o que ya vendrán mejores tiempos y es que el tiempo determina en gran medida la vida del hombre. Se puede reducir el espacio a un punto pero no podemos detener el tiempo. Hay un tiempo lineal, el que el hombre recorre en su vida, que es subjetivo, a medida que se avanza en él va cambiando la actitud de los seres y su propia conciencia.

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Vestir a las estrellas

Una gran sastrería dedicada al cine es un reducto de sorpresas para el aficionado al Séptimo Arte. En el caso concreto de Cornejo, una empresa que surgió como negocio familiar hace 70 años, y que en la actualidad cuenta con más de medio centenar de empleados, la sorpresa es contínua, sus pasillos hierven de actividad. Alguien pregunta en el mostrador por trajes medievales, y es que, entre los 300.000 trajes que albergan estas instalaciones, los hay de todo tipo.

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Entre la realidad y el deseo

Con frecuencia son meros guadianas informativos, aparecen y desaparecen con pasmosa facilidad; haylas de toda índole y condición, desde las predominantemente lúdicas, hasta los más puros exponentes de la cultureta ladrillácea. La mayoría, sin embargo, intenta moverse entre estos dos peligrosos extremos, vergonzantes límites de los que toda publicación cultural que se precie ha de escapar a toda costa.

La lengua, la cultura y “la lengua literaria”

Está fuera de duda que el hecho literario es una realidad en donde confluyen los mecanismos con que la lengua cuenta, artificiosamente dispuestos por el autor- emisor, jugando con el vértigo de la tendencia a la ruptura de la norma, en busca de la liberación de las leyes que le vienen impuestos por el sistema lingüístico, desembocando en una solución posible dentro de la lengua, la cual, en realidad, coopera al proceso creativo gracias a su naturaleza creativa, por cuanto con recursos finitos puede lograr infinitas soluciones.

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