Vivir la vida

Juan Tomás Frutos

 

El amor nos hace más libres cada día. Nos hemos dado históricamente ese cariño que nos conduce hasta ese fin que nos previene, que nos da lo que nos implementa y gusta.

 

Hemos de ser en la noche de esas etapas que nos permitieron gozar con una premisa querida, única, excepcional.

 

Hemos tomado en consideración un planteamiento que nos ha de permitir unirnos al afán de una victoria que será un tributo hacia el fin mismo con una tónica de amores estimados.

 

Nos mostramos cada día, o debemos, con un afán de creencia en nosotros mismos. Nos hemos de quedar en ese lado que nos pronostica un acierto que hemos de convertir en dos o tres.

 

Sepamos y seamos en la dirección que nos parezca adecuada para todos. Hemos de formalizar las preguntas que nos pueden liberar. Hagamos que el honor funcione. Razonemos y miremos desde el corazón en un sano plano medio que nos invite a ver lo que sucede.

 

Superemos esas líneas difíciles de ver de una vida que hemos de experimentar de principio a fin para poder decir, cuando llegue a su término, que la hemos saboreado de verdad.

¡Vergüenza!

Juan Tomás Frutos

 

Paremos, por favor. Sólo nos hemos de dar un instante eterno para reflexionar sobre uno de los últimos episodios vergonzantes para la raza humana: me refiero a la guerra fratricida en Siria. Se trata de un conflicto que ha costado 18.000 muertos, que se han producido en un período de 17 meses. Se insiste también en que habría más de 200.000 desplazados o refugiados en países del entorno. Los datos son de la Organización de las Naciones Unidas. Aparecen en todos los medios de comunicación día tras día, como parte del entorno social que estamos creando en esta contradictoria globalización.

Las dos partes en conflicto se están matando en una lucha, dicho sea de paso, absolutamente desproporcionada, mientras las instituciones internacionales debaten sobre qué hacer, casi como esos buitres del Libro de la Selva, que se pasaban toda la jornada preguntándose qué podrían realizar sin obtener más respuesta que el mismo cuestionamiento.

Las televisiones de todo el mundo nos cuentan a diario, y nos muestran en sus informativos, unas imágenes de absoluta y absurda impunidad y de vergonzantes matanzas que no parecen tener fin. Hay atentados por doquier, en un enfrentamiento desigual que, como siempre, paga la sociedad civil. Se repite una locura de muertes que nos bañan en lo más ignominioso.

El papel de la ONU, una vez más, ha sido de invitado inútil para conseguir llegar a un acuerdo. El protagonismo de China y de Rusia, con sus derechos de veto de carácter feudal, demoran una solución a una pugna que cuesta vidas todos los días, muchas vidas humanas.

Es verdad que hay condenas de diversas instituciones supranacionales, entre ellas la Liga Árabe, y hasta un ciudadano tunecino se inmoló buscando más protagonismo y movilización para detener el conflicto armado sirio, pero no ha podido ser. Bueno, entendemos la mayoría de la ciudadanía mundial que no se ha querido: no se ha consentido presionar como se debería al régimen de Bachar el Asad para poner fin a esta catástrofe humana.

Los cadáveres se siguen apiñando, día tras día, por las principales ciudades de Siria, unas imágenes que se ofrecen en horas de máxima audiencia, y dan, claro está, más audiencia. El ser humano (no es cuestión de cambiar la denominación ahora y aquí, pero es lógico pensar en su carácter paradójico) experimenta un desequilibrado deseo de ver lo repugnante, y, aunque todos lo negamos, los datos de los medidores de audiencia, de esos condenados audímetros, son implacablemente certeros a la hora de perfilar a los consumidores de la televisión. Una contradicción más.

Ha habido soñadores desde que el mundo es mundo, y, fundamentalmente, en los últimos siglos, con los avances, con los nuevos descubrimientos técnicos, médicos, mecánicos, informáticos, etc., que nos han llevado a pensar que los conflictos armados llegarían a su ocaso. Lejos de ser así, tenemos actualmente más de 30 guerras vivas, con millones de muertos y de desplazados por doquier, con una ruptura de la razón que, como a Francisco de Goya, nos produce monstruos. Lamentable.

Entretanto, sigue la Guerra Civil en Siria, una guerra cercana por geografía, por historia, por intereses globales, por el desprecio que supone hacia los hombres y mujeres que creemos en la igualdad, en la fraternidad y en la libertad de los pueblos. Las revoluciones francesa y americana, con el tiempo, nos quedan distantes hasta en el espacio.

Es una vergüenza que nos escondamos tras el parapeto del odio, de la negligencia, y de los objetivos económicos, en forma de actitudes pacifistas y pseudo-democráticas de respeto a la soberanía de cada nación. Por encima de las leyes injustas y de los desalmados están nuestros conciudadanos, que no pueden ser discriminados por razones de su raza, de su credo, de su nacionalidad o por otras consideraciones. Merecen la paz, merecen vivir, y merecen saber que somos capaces, desde la inteligencia, de darles, de darnos, una segunda oportunidad. Si ellos no la tienen, nosotros lo tendremos difícil para dar con opciones y suficiencias. Sé que los cálculos de los que manejan geo-estrategias son otros, pero, creedme, como bien sabéis, están equivocados, muy equivocados.

Empieza el colegio

Juan Tomás Frutos

 

Un nuevo curso escolar se pone en marcha. Es verdad que la crisis lo preside todo, pero eso no quita que uno quiera tener ilusiones en esos niños y niñas que inician su andadura por el sistema educativo, que es tanto como decir por su existencia en sociedad, sobre todo en los primeros estadios. Van a conocer materias de toda clase, con idiomas incluidos, que irán aprendiendo poco a poco, pero sin pausa, pues la competencia de hoy en día nos hace obligatorio el conocimiento, más que nunca, para salir adelante.

Miras sus caras, y ves las tuyas (las que tuvimos cada uno de los que ya estamos lejos de aquella situación). Hay ilusión, entusiasmo, ingenuidad, ganas de adentrarse en un nuevo universo de ideas y de sensaciones… Todo el mundo está presto para ser conocido, y los infantes están dispuestos a no dejarse ni un hueco. Es el comienzo del curso. Hay propósitos, puede que más en los padres, de ir avanzando por el aprendizaje equilibrado.

Los libros ya están dispuestos. También el material escolar (este año un poco más caro), y hasta encontramos un ligero propósito de entrenamiento para no comenzar las clases un poco paralizados por la inercia de todo un largo verano. Los niños que se inician por primera vez tienen una aureola especial. Llevan semanas contemplando el futuro colegio, y hasta se imaginan a profesores y profesoras en el afán de adelantar lo que solo la vida les irá contando. Ya irán viendo que no por mucho madrugar amanece más temprano, aunque es lógica el ansia por descubrir situaciones y personas flamantes.

Se abre la puerta, pues, de un período tan repetido como nuevo, en el que podemos mirar hacia delante en un mundo ignoto a punto de ser descubierto, sobre todo por aquellos para los que verdaderamente es un universo recién estrenado. Todo está por ocurrir, por realizarse, y todo está sujeto al beneficio de una duda que deseamos que nos imprima el mejor de los caracteres.

Miro las mochilas cargadas de conocimiento por exprimir, de utensilios por disfrutar, de lápices con los que escribir, de libretas que rellenar, y experimento el gozo por empatía con los que ahora empiezan en estas lides educativas en las que, precisamente por aprender, te sientes tan fuerte como libre, aunque en esa etapa no siempre sepas definir lo que experimentas.

La personalidad de cada cual, en el comienzo del curso, en su incursión en el mundo académico, ya empieza a vislumbrarse: encontramos infantes lanzados, tímidos, tranquilos, hiperactivos, nerviosos, habladores, callados… Todos tienen sus peculiaridades, y todas son buenas, si somos capaces como sociedad de pulir las mejores.

El mundo está abierto, y, en el caso de los más pequeños, todo pende de ellos, todo está a lo que ellos decidan y sean capaces, con la ayuda y la experiencia de quienes pasamos antes por ese trance. Es encantador el poder contribuir a la educación de los que empiezan.

Miro a la calle, y esta mañana ya la veo un poco más bulliciosa de lo que ha sido habitual en los últimos meses. Un nuevo curso escolar está en sus albores. Para muchos, en los que me fijo hoy, es su primer curso académico. Les quedan años por delante. Espero que así sea y que sean capaces de superar los obstáculos de todo aquello que en estos primeros días no les mostramos. Quizá porque en los primeros días no es bueno que les mostremos que no aprendimos, los mayores, todo lo que deberíamos. Por eso el mundo está como está. No obstante, vamos a mantener la máxima comunicativa, y más con nuestros más pequeños, de empezar en positivo, con ilusión, con mucha ilusión.

Plan de trabajo

Juan Tomás Frutos

 

Nos regalamos un tanto de carácter para aproximarnos a una razón que han de ser dos para que nada nos falte donde debería.

 

Hemos de ser con el mayor de los corajes, procurando estar donde sea preciso. Nos hemos de mostrar menesterosos, queridos, concluyentes en la amistad más hermosa. Todo es un quehacer, y hemos de laborar en lo extraordinario.

 

Busquemos lo menesteroso con un ánimo de infundirnos creencias en el amor por lo más estimulante y serio. Nos debemos a una razón que ha de ser premisa para generarnos respeto.

 

Nos debemos entereza, cariño, sensaciones nuevas y profundas, deseos de adecuarnos y de movernos hacia delante sin fallar en lo básico. Nos hemos de preferir en esa batalla de noches y de creencias con un fin mayúsculo.

 

Nos hemos de dar esa gracia con la que llegar donde sea menester. Nos debemos un interés manifiesto en el universo, que nos ha de prestar un anhelo maravilloso. Hagamos caso a ese plan de trabajo que nos puede cobijar y sacar adelante. Juremos amistad, y procuremos cumplir con la palabra dada.

Cifras de investigación 2011

La Universidad de Murcia presentó el 13 de julio en el edificio de la Convalecencia sus cifras de investigación correspondientes al año 2011. Durante el curso pasado, como se desprende de los datos aportados, la institución logró obtener más fondos para proyectos que en 2010, especialmente en los de carácter nacional e internacional, cuya financiación aumentó en cerca de trescientos mil euros.

La mayoría de estos proyectos, como explicó el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros, pertenecen a los ámbitos de las ciencias experimentales y de la salud, aunque cada vez se investiga más en el resto de áreas científicas, apuntó.

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Cientos de rostros de antiguos judíos polacos nos contemplarán en la Universidad de Murcia

La muestra “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías” se exhibe en Murcia tras haber viajado por tres continentes

El próximo lunes 10 de septiembre, a las 13 horas, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la inauguración oficial de la exposición “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías”, que permanecerá en el Claustro de la Facultad de Derecho y la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia hasta el próximo 11 de octubre.

En el acto de inauguración estarán presentes  Cezary Kruk, Director del Instituto Polaco de Cultura; Jorge Zieleniewski, Cónsul de Polonia en Murcia; Fernando M. Vara del Rey, responsable de Comunicación del Centro Sefarad Israel y Katarzyna Wasowicz, Secretaria de la Asociación Cultural de Amistad Polaco – Española COPERNICO. Por la Universidad de Murcia acudirán el Rector José Antonio Cobacho Gómez;  Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, y José Antonio Gómez, Director del Servicio de Cultura.
La muestra reproduce rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán, en septiembre de 1939.
La exposición, que ya ha podido ser vista en ciudades como Los Ángeles, París, Munich, Jerusalén, San Pertersburgo, Bruselas, Nueva York o Londres, tiene su origen en un llamamiento realizado en 1994 por la Fundación Shalom y el Instituto Adam Mickiewicz de Polonia, pidiendo la donación de este tipo de instantáneas a judíos polacos, que tuvo un éxito inesperado.
Según sus responsables, la exposición “puede interpretarse en términos de un lamento por un mundo desaparecido, al que únicamente podemos regresar contemplando antiguas fotografías”. Quienes visiten la muestra podrán contemplar los rostros de personas sencillas, anónimas, inmersas en sus quehaceres cotidianos, lo que le confiere un enorme valor histórico.
La muestra está organizada por Fundación Shalom, Instituto Adam Mickiewicz, Instituto Polaco de Cultura, Universidad de Murcia – Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica – Servicio de Cultura, Centro Sefarad Israel y Asociación Cultural de Amistad Polaco – Española COPERNICO.

Demostrar que merece la pena

Juan Tomás Frutos

 

Sumemos los pronósticos con los honores más honrosos. Sepamos que podemos ir hacia delante con una voluntad manifiesta de decoro y de mantener las buenas formas. 

 

Las virtudes de los momentos históricos nos ofertan posibilidades que nos inclinan hacia el lado de una mayoría que nos ubicará con soltura hacia esa etapa que fue y que ahora nos invita a una distracción que mejorará nuestro descanso.

 

Nos hemos de posibilitar una tarea de pensamientos medidos en la verdad, desde lo justo, en lo que nos conviene con sus tanteos y sus opciones de vida. Nos debemos a ese universo de opciones en las que podemos aprender todos de todos.

 

Reduzcamos esos momentos negativos que no nos conducen a nada bueno. Hemos de ser asertivos con los pronósticos a los que llegamos con un clamor que debe mover las fichas más óptimas.

 

Hemos de procurar estar en ese margen que nos logre convidar para vivir en esa calma que nos regale momentos históricos, únicos.

 

La vida es una hermosa experiencia. Hemos de intentar demostrar que ha merecido, que merece, la pena.

Un curso de la Universidad del Mar explora el poder terapéutico de los cuentos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional a través de los cuentos

Aprender a usar los cuentos como herramienta para explorar las emociones humanas es uno de los objetivos del curso “El desarrollo de la inteligencia emocional a través de los cuentos”, incluido en la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se desarrollará en el municipio de Los Alcázares entre los días 10 y 13 de septiembre.

Sus responsables darán a conocer las principales teorías sobre el origen de los cuentos, poniendo especial énfasis en sus enfoques terapéuticos y didácticos, así como en proporcionar claves para desarrollar la inteligencia emocional con la narración de cuentos y conocer la relación de cada uno con el desarrollo personal.

El curso está dirigido por Juan Antonio Valverde González, especialista en Psicoterapia, y será impartido por psicólogos y Cuentacuentos, desarrollándose además talleres con ejercicios prácticos de emociones y situaciones a abordar en la narración de un cuento.
Quienes se matriculen tendrán derecho a 2’5 Créditos de libre configuración o 1 ECTS-CRAU.

Información e inscripciones:
https://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51004
https://www.um.es/unimar/

Las propiedades terapéuticas del agua, en un curso de la Universidad del Mar

Un curso de la Universidad del Mar-Campus Mare Nostrum mostrará las propiedades del agua como agente terapéutico, profundizando en el uso dado a las aguas termales en las distintas épocas de la historia, así como en los tratamientos más novedosos que se realizan en este terreno.
La Región de Murcia es una zona puntera en balneoterapia gracias a su larga tradición en este campo, debido a la existencia en ellas de importantes nacimientos de agua minero medicinal, entre los que destacan los de Archena, Fortuna y Alhama.

Médicos, historiadores, geólogos, geógrafos y especialistas en termalismo serán los ponentes de este curso, que se desarrollará entre los días 10 y 13 de septiembre en Alhama de Murcia y estará dirigido por Luis Ovejero, director médico del Balneario de Archena; Gonzalo Matilla, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y José Baños, director del Centro Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia.
La conferencia inaugural versará sobre “El agua en general y técnicas de aplicación de los tratamientos termales”, y correrá a cargo de Luis Ovejero.
La actividad posee una duración de 25 horas, y sus alumnos tendrán derecho a 2’5 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS-CRAU

Información: 
https://www.um.es/unimar/
https://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50974

UNIVERSIDAD DE MURCIA