Conoce tu idioma 13-12-2018

Nueve de cada diez alumnos de la Universidad de Murcia tiene interés en mejorar su nivel de idiomas

La inscripción en todos los cursos del Servicio de Idiomas ya ha comenzado y estará abierta hasta el 15 de enero.

La Universidad de Murcia ha presentado este jueves la oferta del Servicio de Idiomas para el segundo cuatrimestre. La oferta incluye cursos presenciales de inglés, alemán, francés, italiano, español para extranjeros, portugués, ruso y japonés en diferentes niveles, desde el inicial A1 llegando hasta el avanzado C2 en el caso del inglés. Además, también se imparten cursos de preparación para exámenes oficiales de certificación, de conversación (inglés e italiano) y semipresenciales de inglés, alemán y español. La inscripción, que ya puede formalizarse a través de la página web del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, permanecerá abierta hasta el 15 de enero.

Durante el acto de presentación, María Senena Corbalán, vicerrectora de Internacionalización, ha explicado que se ha realizado una encuesta voluntaria a 1700 alumnos para conocer su nivel y acreditación en idiomas, cuyos resultados “nos van a permitir aplicar políticas y acciones concretas dentro de nuestro plan de formación lingüística”.

De los datos que arroja la encuesta, destaca que el 95% del alumnado afirma estar interesado en mejorar su nivel de idiomas y, concretamente, el 85% expresa su deseo de continuar estudiando inglés. La vicerrectora ha señalado que “esto indica que tenemos que hacer políticas para incentivar a los alumnos a seguir acreditándose, especialmente en el nivel B2 de inglés, que es uno de los objetivos que el equipo rectoral se marca para los estudiantes que terminen el grado”. Además, en relación al interés manifestado en programas de movilidad internacional, un 52% del alumnado ha expresado su deseo de participar en ellos.

Por otra parte, María Senena Corbalán ha hecho un balance de los resultados obtenidos en las matriculaciones del Servicio de Idiomas durante el primer cuatrimestre destacando que “en comparación al curso pasado, hay un 40% de incremento total en el número de estudiantes” y que “en inglés, el porcentaje asciende al 48%”. “Teniendo en cuenta que se trata de datos de un solo cuatrimestre, se trata de muy buenas cifras”, ha afirmado.

Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la UMU ha señalado que “el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, no solo es necesario para incrementar  la empleabilidad de los egresados, sino que también se hace imprescindible para el desarrollo personal”. En este sentido ha afirmado que el Consejo Social muestra una especial sensibilidad en que la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Murcia alcance las cotas más altas.

Por último, el rector Luján se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos y ha expresado la intención que tiene el equipo rectoral de “fortalecer las competencias lingüísticas de estudiantes, PAS y PDI para  mejorar su competitividad en un mundo que exige estas destrezas”.

Premios entre el alumnado participante en la encuesta

Entre los alumnos que respondieron a la encuesta ‘Conoce tu nivel de idiomas’, se realizó un sorteo de cinco tabletas que han sido entregadas tras la presentación de los cursos y que han correspondido a: Verónica Rodríguez Garrido, Felipe Alconchel Gago, Paula Ibáñez Bernabé, Anais López Gómez y Lorena López Alacid.