0_17756_1

El Cañón de Almadenes y la Cueva del Arco de Cieza, son analizadas por cuatro arqueólogos en el Museo Arqueológico

“Novedades en la Prehistoria de Cieza: el Cañón de Almadenes y la Cueva del Arco”, es el título de la charla que se impartirá el miércoles 29 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.En el acto intervendrán los profesores de la UMU Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma, así como Joaquín Salmerón Juan, director del Museo Siyasa de Cieza, y Didac Román Monroig, de la Universidad de Barcelona.

Durante las intervenciones estarán expuestas las mejores piezas  y se proyectarán videos del proceso de excavación.

El paraje de Almadenes es uno de los tesoros del Sureste, con una impresionante concentración de valor medioambiental, espeleológico, arqueológico y de arte rupestre. Un incendio natural en 2015 obligó a revisar todas sus cuevas, actualizando la información e iniciándose además la excavación de la Cueva del Arco, con niveles de ocupación neandertales y del Paleolítico Superior, además de arte paleolítico en sus paredes.

Las nuevas investigaciones en curso son un homenaje a las personas a las que debemos los diferentes hallazgos; a las gentes de la zona que sufrieron en sus entrañas el incendio y que tienen el privilegio de contar con este patrimonio; y a una Prehistoria que en la cuenca Calasparra-Cieza es básica para entender los primeros poblamientos humanos en la zona.

Se presentan los primeros resultados de la investigación y en la vitrina varios materiales que protagonizan la “pieza del mes” del MAM. El proyecto está financiado por iniciativas públicas y privadas: el Ayuntamiento de Cieza, la Dirección General de Medio Ambiente (CARM), la Universidad de Murcia y la empresa Patatas Catalán. La entrada es completamente gratuita hasta completar el aforo.

La actividad se engloba en la serie de conferencias dedicadas a la Pieza del mes, organizada por el Museo Arqueológico de Murcia y en el que colabora la Universidad de Murcia a través de Centum, Cien años de la Universidad de Murcia.