Nadie debe faltar en la Comunicación Periodística

Todos estamos convocados. Debemos apostar por el consenso y la participación de cada uno de nosotros/as cuando nos referimos a la comunicación periodística y netamente informativa.

Una de las ramas más atractivas de la Comunicación como proceso y como arma básica para el desarrollo de la sociedad es el Periodismo, que es el cimiento del desarrollo de los sistemas democráticos y constitucionales, pues constituye la garantía de que la ciudadanía tenga conocimientos y opciones para elegir y hacerlo con propiedad.

El Periodismo es el sustento para el desarrollo societario, pues permite conocer qué es lo que pasa, por qué, y quiénes son los protagonistas, al tiempo que avanza responsabilidades en lo bueno y en lo malo. La interpretación del entorno tiene su llave aquí.

La voluntad y la entrega de los profesionales y la consideración de la necesidad de la sociedad como cómplice y aliada de unos buenos procesos de comunicación están en las raíces de las consideraciones que aparecen en este escrito.

Sin Periodismo, concebido éste con instrumentos más o menos desarrollados, pero siempre desde la libertad, sin él, decimos, no hay sociedad, no hay una sociedad democrática, no hay posibilidades de cambio y de mejora. Sus funciones son, pues, enormemente sustanciales para abordar todos aquellos resortes que nos pueden hacer ver de otro modo, con amplitud de perspectivas, y con un ojo crítico y abierto al aprendizaje, venga éste de donde venga, siempre que imperen criterios transparentes.

La evolución tiene su vértice en el optimismo y en el conocimiento de lo que ocurre. Las dos facetas surgen de la comunicación humana, y ésta, para que sea mayoritaria, para que sea social, precisa del Periodismo como articulación necesaria para trasladar ideas, opiniones y eventos del entorno más o menos lejano o cercano. Todo partido necesita narradores, y cuántos más, mejor, con el fin de que sepamos interpretar lo que sucede en el campo en cuestión y también para analizar como se vive desde fuera, desde la grada. Ahí está el Periodismo: insistamos en ello. No dejemos tampoco a un lado a las minorías, a los pensamientos nuevos, a los que tratan de brillar cuanto vienen los otoños de algunos ideales y de algunas actividades. Las oportunidades han de aparecer con muchos instrumentos democráticos, entre ellos la Prensa.

Ilustremos con calma, y mirando ejemplos de nuestro alrededor, cualquier momento de mejora, y seguro que daremos con una labor insustituible del Periodismo y de sus profesionales, que son los llamados sujetos cualificados de la información, en palabras de expertos como José María Desantes Guanter. El sacar partido a lo que ocurre es cosa de todos, indispensablemente de todos. En la Comunicación nadie debe faltar. Para que ello sea así debemos practicar con modelos diarios, generando la costumbre precisa para abordar estructuras consolidadas en lo periodístico en particular y en lo comunicativo en general.