Gonzalo Sobejano. Foto: um.es

Muere Gonzalo Sobejano, filólogo honoris causa que “nació” en la Universidad de Murcia

“Puede decirse que nací en la Universidad de Murcia”, dijo hace años a este cronista Gonzalo Sobejano.

El filólogo, reconocido como uno de los hispanistas más importantes del mundo, que había compartido investidura en la Universidad de Murcia en 1989 con el escritor Ernesto Sábato, ha muerto hoy en Nueva York a los 91 años.

Su padre, Andrés Sobejano fue director de la Biblioteca Universitaria y ostentó diversos cargos en la institución docente durante más de medio siglo, y a ella se refería a menudo: “En la Universidad de Murcia inicié mis estudios y continúo disfrutando de la amistad  de profesores como Javier Díez de Revenga –él fue su padrino en la investidura como doctor Honoris Causa-, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, José María Pozuelo o Ana Baquero, refería a la revista Campus hace siete años.

El hispanista, que se confesaba “murciano por los cuatro costados”, manifestaba su admiración por escritores murcianos como Francisco Sánchez Bautista, Eloy Sánchez Rosillo o Miguel Espinosa, a quien calificó como uno de los grandes novelistas españoles del siglo pasado, y se refería a las nuevas tecnologías afirmando que “Internet nos prodiga comunicación y nos quita soledad”.

La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dice de Gonzalo Sobejano que “es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea”.

Este filólogo, formado en sus inicios en una universidad de Murcia tan familiar como la de los años 40 y en la Universidad Central de Madrid, no fue sólo profeta en su tierra, como demuestra el reconocimiento que supuso su doctorado Honoris Causa, sino que lo fue en otras universidades en las que ejerció su labor, de Alemania y sobre todo de Estados Unidos, donde residió durante medio siglo y donde ha ejerció como profesor desde 1963, durante treinta años, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un paréntesis de trece años en el que desempeñó su labor en la Universidad de Pennsylvania.

Pese a la lejanía física, Gonzalo Sobejano vivió siempre volcado, en cuerpo y alma, con nuestro país y con lo mejor de nuestra producción literaria de la segunda mitad del siglo XX. Sus ediciones, estudios y ensayos sobre escritores de su misma generación como Sánchez Ferlosio, Fernandez Santos, los hermanos Goytisolo, García Hortelano, Luis Martín Santos, Juan Benet, Miguel Espinosa y otros algo anteriores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Castillo Puche o Torrente Ballester consiguieron descifrar los mensajes más profundos de nuestra mejor literatura contemporánea, como también lo consiguieron sus estudios sobre clásicos como Cervantes, Gracián o su admirado Clarín. Son trabajos que han puesto de manifiesto que nos encontramos ante el más destacado estudioso de la novela contemporánea española del panorama internacional.

En la actualidad, 30 años después de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, Gonzalo Sobejano vivía su retiro en el Campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la universidad en la que ha realizó buena parte de sus investigaciones. En su entorno seguía leyendo –“ahora con más tiempo y menos prisas”-, escribiendo y prestando atención a lo que siempre fue su gran pasión: la buena literatura española.