proyecto artesiano

Miembros de la UMU promueven Proyecto artesiano: investigación artística y alfabetización transmedia

El viernes 11 de noviembre se presentó la nueva edición del Proyecto Artesiano, colaboración e investigación artística entre el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona.

Abrieron el acto la coordinadora de centro María José Planes y la responsable por parte del Departamento de Bellas Artes, Verónica Perales, que presentaron la temática elegida para la nueva edición: “El sueño de Zarandona”.

Siguiendo la pauta de la edición anterior, se realizarán durante el mes de marzo dos sesiones formativas en fin de semana -que se han bautizado como “sábados artesianos”-, en los que expertos en el tema procedentes de diferentes ámbitos (psicología, neurología, literatura, cine…), ilustrarán tanto a jóvenes artistas de la facultad de Bellas Artes como a habitantes de la zona que deseen participar.

Más allá del aspecto formativo, estas jornadas son puntos de encuentro y de diálogo entre la parte creativa y el entramado social del que partirán y en el que se inscribirán las obras.

Los proyectos artísticos presentados el viernes son resultado de la anterior edición, titulado El patrimonio hidráulico de la región de Murcia. Brenda Sánchez y Fuensanta Olmos mostraron el proyecto Entre dos aguas,  y Carlos Menéndez explicó ZarandonaH2o. El asesinato de la sardina proyecto de Cecilia Niñirola y José L. Zambudio, trabajo desarrollado así mismo en la asignatura Proyectos Audiovisuales y Multimedia (que imparte también la profesora e integrante del equipo Yolanda Remacha) también forma parte de los trabajos expuestos y una iniciativa de creación colaborativa en torno a los memes guiada por Elena López, becaria de investigación de la Universidad de Murcia.

Del encuentro se espera surjan proyectos artísticos de implicación social que, “aprovechando una estructura transmedia estratégica y abierta, sean expresión cultural de las inquietudes de la población”.

El Proyecto Artesiano se integra dentro del contrato de investigación “Aplicación de formatos hipermedia y transmedia a proyectos culturales” entre la Universidad y el Ayuntamiento de Murcia iniciado en el 2015.