garaulet dos

Marta Garaulet, Premio Nacional de Gastronomía Saludable

Marta Garaulet, Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, ha sido galardonada el pasado 5 de junio con el Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2015 a la personalidad más destacada.

Garaulet forma parte del Grupo de Investigación en Nutrición en la Universidad de Murcia, es Doctora en Farmacia y posee un Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard. Este premio, que se entregó por primera vez en 2013, reconoce a personalidades e instituciones que colaboran en la promoción de los aspectos saludables de la gastronomía.

Académica Honoraria de la Academia de la Región de Murcia, es doctora en Farmacia, docente e investigadora de temas relacionados con la nutrición, con especial énfasis en la obesidad. Su trabajo en el departamento de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), junto a José María Ordovás, la impulsaron a estudiar una novedosa ciencia: la nutrigenética. Además, es creadora del programa de adelgazamiento Método Garaulet, que aúna técnicas conductuales y dieta mediterránea.

El ultimo trabajo dirigido por la profesora Garaulet (realizado en colaboración con otros investigadores), titulado “Human adipose tissue expresses intrinsic circadian rhythm in insulin sensitivity”, ha sido recogido por numerosos medios de comunicación de España, Estados Unidos y Latinoamérica. En dicho estudio, científicos de España y EE.UU. identifican por primera vez la existencia de un “reloj” celular en los tejidos adiposos que afecta directamente a la tolerancia a la glucosa, y refuerza la tesis de que no se deben comer dulces por la noche cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina.

Esta investigación, ha sido  publicada por la revista FASEB (Sociedad Americana de Biología Experimental). Según constata el estudio, el “reloj” encontrado en el tejido graso funciona, además, mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas que en aquellas con déficit de sueño u horarios irregulares. “Este reloj celular puede contribuir al ritmo diario de la tolerancia a la glucosa”, asegura Marta Garaulet.

Por otro lado, la  investigadora ha obtenido la grant R01 DK105072-01A1 del Gobierno americano (National Institute of Health), con el título: “Impact of melatonin, food timing and receptor variant on type 2 diabetes”, en colaboración con Harvad, donde actúa de Principal Investigator representante del trabajo en España.