Mañana miércoles comienza el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

Antiguo Mercado Público de La Unión, tradicional sede del Festival del Cante de las Minas.Lo organiza la Universidad del Mar y será clausurado por “El Lebrijano” y Carlos Piñana

La Unión acogerá, entre los días 2 al 4 de junio, el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que durante tres jornadas analizará de forma teórica y práctica el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas, que se celebra en la ciudad minera cada mes de agosto en la sede del Antiguo Mercado Público de este municipio. El Congreso se realiza coincidiendo con las Bodas de Oro del Cante de Las Minas y la reciente incoación del expediente para la declaración de los Cantes Mineros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En este congreso participarán, entre otros, profesores de la Universidad de Murcia, como Antonio Parra, José Francisco Ortega o Miguel Ángel López.

Juan Peña Fernández “El Lebrijano” y el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero del Cante de Las Minas en 1996, serán los encargados de clausurar el Congreso.

En los tres días que durará la actividad, el cantaor Miguel Poveda, disertará sobre “Evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes mineros-levantinos”. Después se podrá disfrutar de los recitales flamencos de Gema Giménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar, y de Rocío Segura junto a Patrocinio Hijo, mientras que el viernes 4 de junio actuará Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1980, junto a Antonio Muñoz.

Conferencias como “Seis décadas de cante minero: 1900-1960”, “El nacimiento del baile del Taranto”, “La evolución de la guitarra en los toques mineros” o “Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro” componen la oferta de este congreso, que se completa con proyecciones de documentales y cortometrajes y visitas al Parque Minero de La Unión, al Museo Minero y al Antiguo Mercado Público.