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Luis de Paz Dávila

Luis de Paz Dávila, Coordinador Marketing de Empleo de Repsol:La Convergencia Europea traerá mayores oportunidades de trabajo y movilidad para estudiantes y trabajadores

Luis de Paz Dávila participó en las I Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Centro de Orientación, Información y Empleo de la Universidad de Murcia, que se desarrollaron en la Universidad de Murcia entre los días 26 al 27 de julio. A continuación ofrecemos una entrevista con él en la que desgrana algunas de las acciones más interesantes desarrolladas por Repsol en este terreno.

-Pregunta: ¿Cuáles son las iniciativas más novedosas o destacables de Repsol en lo relativo a empleo?

-Respuesta: La creación de un departamento de Marketing de Empleo. Su objetivo es llegar de forma más directa a los estudiantes en sus últimos años de carrera a través de la presencia en foros, campañas publicitarias orientadas a ellos, apoyo al estudio, etc

-P: Háblenos del programa Inserta, en el que participa Repsol junto con la ONCE para dar oportunidades a personas con distintas capacidades.

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-R: Desde el año 2006 se ha establecido una estrecha colaboración con Fundosa Social Consulting, consultora de Recursos Humanos de la Fundación ONCE especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad. El plan se ha concretado en el Programa INSERTA, iniciativa desarrollada para promover la integración laboral de personas con discapacidad en grandes empresas, en el que participa la Fundación ONCE y Repsol.

 

-P: ¿ La Convergencia Europea nos hará más competitivos?

-R: Uno de los objetivos de la Convergencia Europea en materia de educación es romper con la gran diversidad de modelos educativos en el continente y adoptar un sistema más flexible de calificaciones, más fácil entender y de comparar para los ciudadanos en conjunto. Esto promoverá mayores oportunidades del trabajo y movilidad en favor de estudiantes y trabajadores, y hará de la educación superior en Europa más atractiva y más competitiva. También se piensa que este modelo europeo tendrá influencia en los modelos de educación superior de otros continentes, convirtiéndose en un modelo de referencia en el nivel global.

-P: ¿Como coordinador de marketing de empleo, qué estrategias puede plantearse una gran empresa como Repsol en un tiempo de crisis como el que parece que se nos avecina?-R: Cualquier evolución empresarial significa la capacidad de entender los cambios del entorno y adaptarse a los mismos. Las Direcciones de Recursos Humanos y, dentro de ellas, las áreas de Selección, son conscientes de que el reclutamiento ha pasado a ser una actividad estratégica de la que dependen de manera directa el futuro de sus negocios y actividades. Por ello, con creatividad creciente, las organizaciones desarrollan estrategias, políticas y prácticas de gestión de personas que permitan atraer y retener talento, dando respuesta a los nuevos valores y actitudes frente al trabajo. El objetivo es consolidar una “Imagen de Marca como Empleador” diferenciadora que permita atraer al mayor número posible de personas, no sólo a sus procesos de selección, sino en una fase previa, hacia aquellos estudios que más relevantes serán para su actividad en el futuro.

La conexión con instituciones educativas, la utilización de internet y de canales de empleo corporativos, la incorporación de sistemas tecnológicos para la comunicación así como las últimas técnicas de marketing, están ofreciendo nuevas vías de interrelación entre la organización y su público objetivo.

 

-P: ¿Tiene la universidad auténtica cabida en el mundo empresarial?

-R: Estamos totalmente convencidos de ello. Tanto la incorporación o presencia de la empresa en la universidad como de la universidad en la empresa. Debemos aprovechar las sinergias y alinear los esfuerzos para lograr la mejor formación de los jóvenes. La universidad debe de buscar la empleabilidad de sus alumnos y la empresa facilitar dicha incorporación al mercado labora.

 

-P: ¿Qué iniciativas se plantea Repsol en la Región de Murcia?

-R: La última ha sido el patrocinio exclusivo de las Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo con el título Nuevos Contextos, nuevas oportunidades, nuevas estrategias, tan bien organizadas por la Universidad de Murcia.

Asimismo, la Universidad de Murcia es una importante fuente de posibles empleados gracias al área de interés que es para nosotros, si se tiene en cuenta la cercanía de la Refinería de Cartagena.