Los universitarios piensan que el fin de la Universidad es la formación de buenos profesionales

En la encuesta han participado más de 20.000 usuarios

Los universitarios de España, Portugal y América Latina han opinado sobre la finalidad de la Universidad en un sondeo realizado por Universia, dedicado a “Las Universidades Comprometidas”. En él han participado más de 20.000 universitarios, de los que el 61% eran estudiantes, el 26%  docentes e investigadores y el 13% personal de administración y servicios.

Un 70% de los participantes considera que el fin primordial de la Universidad es la “formación de buenos profesionales”. Además, ven prioritarios otros dos objetivos de la Universidad: las tareas de investigación e innovación y la contribución al desarrollo económico social de su región.

También han valorado el grado de eficacia de las universidades en el cumplimiento de sus fines, que en general ha tenido una valoración entre seis y siete sobre diez. En cuanto a la función que se ha considerado prioritaria, “la formación de buenos profesionales”, la valoración media ha sido cercana al ocho.

Universia, la red formada por 1242 universidades de habla hispana y portuguesa, invita a la comunidad universitaria iberoamericana al completo – estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios- a opinar, mediante cinco sondeos, sobre el presente y el futuro de la Universidad. La iniciativa se enmarca en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los días 28 y 29 de julio.

Este gran evento cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2.000.

La red universitaria acaba de lanzar el tercero de estos sondeos, dedicado a “Las Universidades Formadoras”, que se puede responder hasta el 18 de marzo en la página: http://participa.universiario2014.com/sondeos.