Los titulados en la UMU consiguen empleo siete meses después de salir de la Universidad

empleo2006
Mujer, con un primer trabajo en una empresa privada que le costó menos de un año encontrar, por el que percibe 1000 euros, y con un alto índice de satisfacción por la formación académica recibida en la Universidad de Murcia. Ese es el perfil del titulado en la UMU en relación con su empleo.
Los datos provienen de un estudio realizado por la Unidad de la Calidad de la Universidad de Murcia entre los 4000 egresados entre los cursos 2001-2003, y recogen peculiaridades muy interesantes de los titulados durante en esos años en todo lo relacionado con el entorno laboral y su vinculación con la formación académica impartida por la UMU.
El trabajo fue presentado el viernes 22 de diciembre en el edificio del Rectorado por el rector José Antonio Cobacho; la vicerrectora Estudiantes y Empleo María Isabel Sánchez-Mora y Antonio López Cabanes, Delegado Especial para la Calidad de la UMU. Según sus responsables este trabajo supone “una contribución más de la Universidad de Murcia al conocimiento de los resultados de su proceso educativo, en tanto que permite conocer la situación de sus egresados y las dificultades que han tenido para encontrar su primer trabajo”. Permite, por tanto “una retroalimentación de información a las titulaciones de nuestra Universidad, que pueda ser utilizada en la revisión y actualización de los diferentes programas formativos”.
El trabajo pretendía, fundamentalmente conocer el grado de inserción laboral de los titulados en la Universidad de Murcia de forma general y pormenorizada por géneros y titulaciones, así como un conocimiento exacto de las características de los puestos de trabajo logrados por sus egresados –duración, tipo de contratos, ingresos…-.

Diferencias de género, pero menos
Una de los aspectos en los que profundiza el estudio es en las diferencias entre los titulados universitarios por géneros en relación a su primer empleo.
En este apartado es preciso manejar las cifras con precaución, ya que, si bien es verdad que existe un número muy superior de mujeres que de hombres que han accedido a un empleo tras finalizar sus estudios –1606 y 846 respectivamente-, ateniéndonos a la proporción de titulados de uno y otro sexo, el porcentaje de varones empleados es mayor en seis puntos –63’7 a 57’4- que el de las mujeres. Una proporción semejante se da en los períodos de tiempo para conseguir empleo a partir de la fecha de terminación de los estudios, que es para los hombres de 6 meses y 15 días, mientras que para las mujeres alcanza los 7 meses y 12 días. También en los salarios, existe una cierta desproporción -en torno a 100 euros- a favor de los hombres sobre las mujeres.

Carreras con más trabajo
Agrupando a los titulados por divisiones, resulta evidente que las carreras con mayor índice de empleo son las correspondientes a Ciencias de la Salud, con el 90’1 % de titulados empleados, seguida por las Enseñanzas Técnicas –77’8 %- y Ciencias Experimentales –69’1 %-. Por el contrario, las carreras con un menor índice de empleo son Ciencias de la Educación –44 %-, Humanidades –43’9%- y Ciencias Económicas y sociales 60’9%-.
Descendiendo al nivel de las titulaciones, las que obtienen empleo en mayor porcentaje son las siguientes Física –100%-, Enfermería 95’6%; Medicina y Cirugía (91’7%); Administración y Dirección de Empresas –89’3 %-, Economía –89’1%) y Odontología –88’3%-.

Mileuristas por derecho
El sueldo promedio para un titulado reciente de la UMU se sitúa justo en los 1000 euros, siendo en este campo donde se registran las diferencias menos importantes, pues oscilan entre los 898 euros de media que perciben los titulados en carreras de Humanidades y los 1106 de los diplomados en Ciencias de la Salud, los mejor pagados de los titulados murcianos –un euro por encima de los diplomados en Enseñanzas Tecnicas-.
En este terreno, se siguen registrando, no obstante, casos tan sangrantes como el de dos titulados –ambas mujeres, diplomadas en Ciencias Económicas y Sociales y de la Educación respectivamente- que percibían como “sueldo” 50 €.
En cuanto al tiempo para conseguir su primer empleo, son los titulados de Ingeniería y Tecnología quienes tardan menos en lograrlo –4 meses y 3 días-, 26 días menos que los siguientes titulados, los de Ciencias de la Salud. Por el contrario, son los de Humanidades –10 meses y 21 día- y los de Ciencias de la Educación –9 meses y 21 días- quienes más tiempo tardan en conseguir su primer empleo.