Pablo Artal

Los Reyes entregan el Premio Nacional de Investigación al catedrático de la UMU Pablo Artal

El físico afirma que comparte este reconocimiento con el Laboratorio de Óptica, que dirige, y con toda la Universidad de Murcia

El catedrático de la Universidad de Murcia Pablo Artal ha recibido este jueves el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología. La entrega de estos premios nacionales ha tenido lugar en el Palacio Real El Pardo y ha estado presidida por los Reyes.  El físico, investigador de la facultad de Óptica, ha sido el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Junto a Artal, han recibido también un Premio Nacional de Investigación los científicos Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano y Luis Liz Marzán.

Pablo Artal, en declaraciones hechas antes de la entrega del premio, ha querido compartir este importante reconocimiento con toda la Universidad de Murcia y, especialmente, con los miembros del Laboratorio de Óptica, el grupo de investigación que puso en marcha hace treinta años y en el que se han desarrollado todas sus investigaciones. El jurado del Premio Nacional concedió al profesor de la UMU este reconocimiento, por unanimidad, “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.

Entre la larga lista de méritos científicos que han sumado para la concesión del Premio Nacional de Investigación 2018 destacan las investigaciones que permitieron desarrollar unas lentes artificiales para corregir las cataratas. Estas lentes, que imitan las características de un cristalino joven, se han  utilizado en operaciones de todo el mundo y millones de personas han mejorado su visión gracias a ellas. El diseño y desarrollo de instrumentos para medición y diagnóstico de problemas de la visión es otro de los exitosos campos de trabajo que ha liderado Artal desde el Laboratorio de Óptica de la UMU, de donde han salido cerca de tres mil máquinas que se utilizan por  todo el mundo. Entre sus investigaciones más recientes destacan los trabajos para crear una lente que contrarreste problemas de degeneración macular; así como sus múltiples trabajos en investigación básica para conocer el funcionamiento del ojo humano.

El rector de la Universidad, José Luján, ha acompañado a Artal en este acto. Luján considera que “este premio es el reconocimiento a toda una carrera profesional dedicada a la investigación y transferencia del conocimiento, a una trayectoria científica y tecnológica que contribuye al progreso en la evaluación y corrección de la visión y la salud ocular. Pablo Artal no sólo es un referente científico en su campo sino un precursor y un innovador que lleva la investigación al más alto nivel tanto nacional como internacionalmente”.

Como representantes de la Universidad de Murcia también han asistido al evento el vicerrector de Investigación, Francisco Esquembre; la vicerrectora de Internacionalización, María Senena Corbalán y Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Artal, además, ha estado acompañado por miembros del Laboratorio de Óptica de la UMU. En concreto, han asistido Eloy Ángel Villegas, decano de la facultad de Óptica, y Pedro Prieto, vicedecano de Planificación Académica de Óptica. Profesores como José Manuel López Nicolás, coordinador de Cultura Científica de la UMU, y Miguel Ortuño, del departamento de Física, también han formado parte de la delegación de la UMU.

3 1(2) 2(1)