claustro

Los profesores Adela Cortina y Leonard Zon y la actriz Margarita Lozano, nuevos doctores honoris causa de la Universidad de Murcia

(Un momento del Claustro de ayer. Foto: Luis Urbina)

La profesora de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina; el profesor de la universidad estadounidense de Harvard Leonard I. Zion, y la actriz Margarita Lozano han sido nombrados doctores honoris causa de la Universidad de Murcia por acuerdo del Claustro de esta institución docente.

Durante esta sesión del Claustro, celebrada en el Paraninfo, campus de la Merced, el secretario de la Universidad, Santiago Álvarez, expuso la Memoria del curso académico 2013-2014, en la que se recoge que el número de estudiantes varones representa el 39 por ciento del total, mientras que el 61 por ciento son mujeres.

El documento se hace eco también de las principales actividades llevadas a cabo a lo largo del curso y del resultado de la actividad docente, investigadora y cultural desarrollada por la institución.

Por su parte, el Defensor del Universitario, el profesor José Palazón, mostró la Memoria de este servicio, en la que se recoge que a lo largo del curso fueron presentadas 365 reclamaciones y sugerencias y en las que, igualmente, se contiene una serie de recomendaciones.

Palazón se refirió también a la incidencia que está teniendo en muchos alumnos los recortes presupuestarios que han afectado a las becas.

En su informe, el rector, José Orihuela, comentó que el coste de los coordinadores se ha reducido en más del 10 por ciento y que se ha avanzado de forma considerable en el deseo de conseguir la paridad entre mujeres y hombres que ocupan altos cargos.

Con respecto a la situación económica, el rector explicó que el aumento del techo del gasto en dos millones de euros es insuficiente, pero mostró su confianza en que las negociaciones con la Comunidad Autónoma permitirán contar con una mayor financiación para la Universidad.

El rector y el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, presentaron el Plan de Actuaciones para el próximo curso, en el que se contemplan más de 140 líneas de actividad y sobre las que pidieron propuestas y sugerencias.