Presupuesto 21-12-2018

Los presupuestos de la Universidad de Murcia aumentan un 4,14 por ciento respecto a 2018

El Consejo de Gobierno aprueba también la puesta en marcha de un curso de chino y otros dos cursos intensivos de portugués e italiano.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su sesión de este jueves los presupuestos de la institución, los de la Fundación Veterinaria Clínica y los de la Sociedad Medio Propio Personificado TICARUM para el ejercicio 2019.

Respecto a los presupuestos relativos a la UMU, se ha aprobado un límite del techo de gasto para 2019 de 154.781.057 millones de euros. El presupuesto para el año 2019 es de 224.501.419 euros, un 4,14% más que en 2018. Estos presupuestos dan cumplimiento al principio de sostenibilidad financiera en los términos previstos por la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril. Las subvenciones nominativas e inversiones procedentes de la comunidad autónoma alcanzan los 157.955.251 euros (un 70,35% del total del presupuesto). En el apartado de inversiones destacan las partidas para la construcción de las aulas y laboratorios de prácticas de alumnos del Campus de Ciencias de la Salud y (7.479.786 euros), revistas científicas y bases de datos (1.330.264 euros) y financiación de los contratos predoctorales y postdoctorales (2.387.206 euros). Otras actuaciones principales cubiertas por el presupuesto son la reposición de jubilaciones del PDI por profesorado a tiempo completo, el impulso del reestructurado Plan Propio de Investigación, la nueva estrategia de internacionalización de la universidad y el plan para la transformación digital.

Del mismo modo, se ha acordado enviar a ANECA para su verificación los programas de máster en Investigación Traslacional Biosanitaria, Gestión Integral del Riesgo y el programa de Doctorado conjunto en Bioderecho: Bioética, Salud y Derechos Humanos. Este programa de doctorado se realizará con la Universidad de San Luis Potosí (México).

Por otro lado, se ha aprobado el Plan de Formación Corporativa para el año 2019, que permite una formación continuada del personal de la UMU. Estará compuesto por 16 programas formativos, entre los que se encuentra la formación en inglés.

También se ha modificado el reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado, con el fin de garantizar que los tribunales que han de juzgar las tesis doctorales tengan equidad de género.

Relacionado con el vicerrectorado de Investigación, se ha informado que la Fundación Séneca ha concedido 11 contratos predoctorales de investigación a estudiantes de la Universidad de Murcia de un total de 13 ofertados (los otros dos han correspondido a estudiantes de la UPCT). Igualmente, se han concedido 2 contratos de similar naturaleza dentro en la modalidad de interés para la empresa (de un total de 4, el resto se han asignado a la UPCT y al CEBAS). En cuanto a la convocatoria de movilidad postdoctoral de esta fundación, egresados de la Universidad de Murcia han conseguido la mitad de las plazas ofertadas. El vicerrector de Investigación ha solicitado al Consejo de Gobierno la creación de dos empresas de base tecnológica: ‘Habilidades no cognitivas S.L.’ (orientación profesional a familias que precisen formación para atender necesidades educativas especiales) y ‘Laboratorio de estrategias e ideas para el territorio S.L.’ (utilización de diferentes herramientas susceptibles de ser aplicadas en procesos de regeneración urbana).

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad ha presentado los convenios para la creación de tres nuevas cátedras universitarias: ‘Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación’ (con el Ayuntamiento de Murcia y UPCT), ‘Cátedra Estrella de Levante Campus Mare Nostrum’ (con la empresa Estrella de Levante, S.A.U. y  UPCT) y la ‘Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente’ (con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia). También se ha aprobado el convenio para la creación de la sede permanente de la Universidad de Murcia en Ceutí, así como el Reglamento de Régimen Interno de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Enfermería.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un curso de 75 horas de iniciación al chino y a la cultura china. El Servicio de Idiomas también incorporará a su oferta un curso de italiano y otro de portugués que permitirá obtener los niveles A1 y A2 en 150 horas; cursos destinados a aquellos estudiantes que quieran hacer una estancia Erasmus.