paisaje tres

Los paisajes de los arenales de San Pedro del Pinatar, pintados por 45 alumnos de Bellas Artes de la UMU

Durante una década, cientos de estudiantes de la Universidad de Murcia han interpretado con sus obras algunos de los parajes más emblemáticos de la Región

Casi medio centenar de alumnos de Pintura y Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, exponen sus particulares visiones de parajes de la Región en la iniciativa “Paisaje.UM versus: Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”, novena edición de un proyecto que comenzó hace casi una década y en el que han participado ya centenares de estudiantes de la Universidad de Murcia.

paisaje nueveEn esta novena edición, dedicada al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, varios técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente documentaron y acompañaron a los participantes en una visita a ese Parque Regional. Las particulares percepciones de los alumnos y la técnica adquirida en la asignatura impartida por Victoria Sánchez Giner –Victoria Chezner-, comisaria de la muestra, hicieron el resto, y las obras de arte fueron tomando cuerpo, hasta componer una exposición que se inaugurará en el Museo de la Universidad de Murcia el lunes 30 de mayo a las 11:00 horas en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad, y que permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio.

paisaje ochoPaisajes de Murcia, interpretados por artistas de la UMU

Desde los comienzos de esta iniciativa, en 2007, cada nueva edición ha intentado acercar a los murcianos sus paisajes, intentando averiguar cómo son vistos por los jóvenes artistas en formación en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

paisaje dospaisaje unoLa muestra es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Cajamurcia y la asignatura de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el objetivo de iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de los valores naturales de esta Región.

paisaje sieteVictoria Chezner, coordinadora del proyecto y comisaria de la exposición, asegura que “Nuestros paisajes, sus colores, son una mezcla única con mucha interacción y mestizaje de la naturaleza y el hombre a través de los siglos”.

paisaje cincoVictoria Chezner se encuentra encantada de la acogida que, año tras año, han dado los alumnos de Bellas Artes a esta iniciativa, que permite, además, aproximarnos a “la esencia de lo cercano, a lo nuestro”, a nuestros paisajes más emblemáticos, y no siempre tan conocidos como debieran, ya que, como se lamenta, no están entre los preferidos de los propios murcianos. A pesar de ello, el paisaje murciano “es mucho más”, asegura Chezner, que apunta a la mezcla entre los propios paisajes con las poblaciones como una “zona de mestizaje” que constituye una “gran motivación para artistas”.

paisaje seisLas obras, así como información acerca de los artistas, está disponible en la página web de la exposición: www.paisaje1516.wix.com/salinas

Para más información: paisaje1516@gmail.com

paisaje cuatroParticipantes en la exposición

1. Amber Kay