Los gabinetes de comunicación y su “apuesta” por la credibilidad

Los Gabinetes de Prensa o de Comunicación son, sin duda, el gran baluarte de las instituciones, de las organizaciones en sentido genérico, de las distintas empresas y entidades públicas y privadas, para dar a conocer su filosofía, su actividad, sus pretensiones y los objetivos que tienen marcados de una manera palpable o soterrada.

Buscan lo que se considera el valor añadido de la información, de la comunicación, del libre flujo de experiencias y de situaciones, así como la puesta en valor de los servicios y/o productos de las empresas donde se hallan radicados.

Han de abundar, como prioridad, en los aspectos positivos y deben mitigar también aquellos no tan halagüeños. Su función diaria es tan básica que solo las instituciones y las organizaciones que cuentan con ellos saben de su rigor y del valor comprometido que aportan a los bienes y servicios que producen y/o ofertan. Son los pulmones de los negocios donde se encuentran, a menudo incluso los corazones. No ha de faltar en su gestión un auténtico equilibrio entre lo que se hace y lo que se dispone, entre los recursos y sus actividades, entre lo que son y lo que pueden ser. Objetividad, buenas intenciones y cercanía son las bases de su actuación, como bien subrayan expertos en gabinetes y responsables de comunicación de grupos empresariales, como es el caso de Maite Arocas, del Grupo Hefame.

Sus pretensiones han de ser la de fomentar lo que se considera comunicación interna (sobre ésta les aconsejamos las diversas publicaciones de la profesora Nuria Saló, de la Universidad de Barcelona), así como la comunicación externa y aquella que algunos teóricos denominan la mixta, esto es, un poco de las dos. Hay más papeles de intermediación, de conexión entre departamentos y de apoyo a otros, como es el caso del departamento de Recursos Humanos, que se ha de sustentar en algunos de sus quehaceres.

Recordemos que en un mundo considerado global y globalizado, donde todo es comunicación y donde solo existe lo que se sabe, lo que se cuenta realmente, el papel de los Gabinetes de Comunicación o de Relaciones con los Medios periodísticos ha de ser una fuente casi inagotable de posibilidades laborales y para la mejora constante de la imagen y de la visión de los distintos estamentos y entidades que conforman la sociedad, así como de la sociedad misma, si cabe.

Con este ánimo hemos puesto en marcha unas jornadas que ya han dado sus primeros frutos con la asistencia de representantes del Grupo Fuertes y de Iberdrola, entre otros. Participan en ellas prestigiosos profesionales y personas del mundo político y empresarial que nos han de mostrar los pasos que vienen dando y sus motivaciones en una esfera tan amplia como interesante.