Los 30 organismos del programa Columbus se reúnen en el Foro de Internacionalización de la Empresa

Una treintena de organismos de la Región participaron esta semana en una reunión de coordinación del programa europeo Columbus, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y con motivo del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE 2009).

El objetivo del programa es facilitar los intercambios de experiencias entre jóvenes emprendedores y empresarios consolidados de la Unión Europea, así como formar redes de colaboración que mejoren la competitividad y el impulso de la internacionalización de las sociedades.

El proyecto Columbus permitirá que los emprendedores murcianos realicen prácticas en empresas de otras regiones europeas y que aprendan de las experiencias de PYMES ya consolidadas en su sector de actividad.

Además, esta iniciativa permitirá a empresas experimentadas de la Región acoger a jóvenes emprendedores de otros países europeos, con el objetivo de cooperar y abrir posibilidades comerciales y empresariales en los países de acogida y destino.

Durante la reunión, los distintos organismos colaboradores se comprometieron a aportar propuestas concretas de cara a la próxima cita para emprendedores y empresas con la finalidad de perfilar el grupo de participantes que accederán el denominado “Erasmus para jóvenes emprendedores”.

En esta iniciativa participan también el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la Fundación Universidad Empresa de la Región (FUE) y autoridades regionales de Gran Bretaña, Italia y Finlandia.

Dentro del proyecto Columbus, el programa “Erasmus para jóvenes emprendedores” ofrece la oportunidad de aprender de un empresario con mayor experiencia y que dirija una pequeña o mediana e presa en otro país de la UE.

Este programa estimula la iniciativa empresarial y la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las Pymes en la UE.

Las empresas y emprendedores de la Región que deseen formar parte de este proyecto pueden ponerse en contacto con cualquiera de los organismos colaboradores (INFO, CEEIM y FUE) o a través de la web www.ifrm-murcia.es/servicios/columbus.asp.