Los 10 científicos del año

La revista Nature ha elaborado una lista con las diez personas que, según su criterio, han “revolucionado” la ciencia en 2013. Entre ellos se encuentra el biólogo que ha obtenido, por primera vez, células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos o la viróloga que trató a un bebé nacido con VIH hasta curarlo.

Nosotros te vamos a explicar cuáles han sido los aspectos que ha seleccionado esa revista en dos programas, en este caso te contamos los asuntos relacionados con la Biología y la Medicina.

¿Es posible borrar ADN?

El neurólogo de 32 años Zhang Feng es uno de los destacados por ser el descubridor de un nuevo sistema, conocido como CRISPR, que abre la posibilidad de eliminar determinados genes de ADN de una célula. De momento, se sabe que es el método que usan las bacterias para defenderse de los virus. Este sistema se está utilizando en varios modelos de investigación, como en los que se utiliza ratón o pez cebra. En la Universidad de Murcia se investiga con esta especie última porque, aunque morfológicamente es distinta al ser humano, comparte un 90 por ciento del material genético implicado en las enfermedades humanas, como el cáncer.

Patente de genes

Por otra parte te explicamos que en esa lista no sólo se incluyen científicos, también personas de otros ámbitos que han aportado su granito de arena a la ciencia. Una de ellas es la política estadounidense Tania Somoncelli, que puso en marcha el movimiento contra la patente de genes.

La Fundación Patentes Públicas y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentaron una reclamación en 2009 por considerar inválidas e inconstitucionales las patentes que la empresa Myriad había ido registrando. La compañía estadounidense contaba con los derechos sobre los genes asociados al cáncer de mama BRCA1 y BRCA2, sobre las secuencias mutadas y su empleo en diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Sin embargo, el pasado junio, la Corte Suprema estadounidense rechazó la patente de genes humanos, al ser propios de la Naturaleza, pero sí todo el procedimiento obtenido con ellos.

Una puerta abierta a la cura del SIDA

Una viróloga, Deborah Persaud, ha revolucionado la ciencia tras proporcionar la evidencia de que los bebés que nacen con VIH pueden ser curados. Durante su investigación, Persaud trató a un niño nacido de una madre infectada con una combinación de tratamiento antirretroviral 30 horas después del nacimiento. Una serie de pruebas en los días y semanas posteriores demostraron una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del bebé hasta que llegó a niveles no detectables 29 días después del nacimiento.

Células madre de embriones humanos

Otro hecho destacado ha sido que el biólogo Shoukhart Mitalipov ha llevado a cabo, por primera vez, la obtención de células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos. El hallazgo, basado en un método similar al que se usó para crear la famosa oveja Dolly, podría ser utilizado en el futuro para reparar los daños causados por enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple o crear órganos para los pacientes que lo necesiten.

Control de la gripe aviar

La revista también ha destacado la labor de otro virólogo, Hualan Chen, por ayudar a China a sofocar un brote de gripe aviar H7N9 en humanos. Menos de 48 horas después de que el primer caso fuera confirmado, este investigador recogió cerca de 1.000 muestras del suelo, agua, granjas avícolas y mercados de animales vivos en Shanghai. 20 dieron positivo lo que permitió que las autoridades bloquearan las zonas con infección y que la tasa de nuevas infecciones se desplomara de inmediato.

Los 10 científicos del año