LORENZO OLARTE PARTICIPA HOY EN LA MESA REDONDA SOBRE EL ESTADO AUTONOMICO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA UM

Dentro del ciclo de conferencias de la Facultad de Derecho y con el trasfondo del Centenario de la universidad que ahora se empieza a conmemorar, se celebra hoy  la mesa redonda “Estado Autonómico: Pasado, presente y futuro”, que contará con la presencia de Lorenzo Olarte Cullen, expresidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y asesor de Adolfo Suárez durante la transición. Dicho evento contará asimismo con la presencia de los profesores titulares de Derecho Constitucional y de Ciencia Política Luis Gálvez Muñoz y Antonio Garrido Rubia, respectivamente.

El evento tendrá lugar en el Hemiciclo de Letras del Campus de La Merced, a partir de las 18:30, y tendrá asistencia libre hasta completar aforo.
En el acto, se tratarán diversos aspectos de esa etapa tan representativa, así como otras cuestiones más relacionadas con su presente y su pasado reciente, como su financiación e influencia en la crisis, su viabilidad, la polémica en torno a su posible evolución a un modelo totalmente federal, así como otras cuestiones relacionadas con los nacionalismos periféricos o los regímenes económicos especiales, como los de País Vasco y Navarra, y las posibles desigualdades económicas surgidas con el resto del país en ese sentido.

Lorenzo Olarte entró en el mundo de la política en 1973, y desde mayo de 1974 a 1977, ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundador junto con Fernando Bergas Perdomo del Partido Unión Canaria, del cual fue elegido su presidente. Este partido se integró en UCD en 1977. En ese año fue ponente de la “Ley para la Reforma Política”, con la que se abrieron las puertas para la actual Constitución y consolidación de la Democracia y la Monarquía en España tras la muerte del General Franco.

Igualmente Fue nombrado por el Consejo de Ministros Embajador de España en la República de Venezuela, cargo al que renunciaría para poder colaborar con Adolfo Suárez, primer Presidente constitucional del Gobierno español, de quien posteriormente sería su Consejero en las tareas de Transición a la Democracia. Asimismo fue fundador, junto con el mencionado Suárez y otros, del Partido Político UNION DE CENTRO DEMOCRATICO (UCD) de cuyo Comité Ejecutivo formó siempre parte. Entre 1979 y 1982 fue presidente de UCD en Canarias, y miembro del Consejo Político Nacional del partido.

El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín y el 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del gobierno canario sustituyendo al mencionado Fdez. Martín, a la sazón compañero suyo de partido. En 1993 forma parte de la coalición de partidos que funda la actual Coalición Canaria, de la que luego se desvincularía.

Actualmente es Presidente Nacional del partido político de corte centrista suarista denominado CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRATICO.