IBAFF 2016

Llega la 7ª edición del IBAFF, Festival de Cine Internacional de Murcia

El Festival proyectará medio centenar de películas de dieciocho países

Hasta el próximo sábado 12 de marzo se podrá disfrutar del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival), creado en 2010 como iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Su nombre está inspirado en la figura del pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, poeta y viajero nacido en Murcia en el siglo XII. A través de sus diferentes secciones, el festival IBAFF quiere ser un lugar de encuentro y debate desde el que alimentar el cine con su vanguardia, y reflejo de las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea.

De este modo, el IBAFF, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura y el Centro Puertas de Castilla, y en el que colabora la Universidad de Murcia, pretende acercar el cine internacional a la ciudadanía y promover Murcia como destino turístico y cultural a nivel internacional. Este festival cuenta ya con el reconocimiento de muchos profesionales, ya que ofrece películas singulares y de calidad, que no han sido estrenadas comercialmente en su mayoría y que han constituido grandes éxitos de crítica y público en diferentes festivales internacionales. También se entregará una beca de producción audiovisual para apoyar a jóvenes cineastas e impulsar la creación, producción y difusión de cine.

En esta séptima edición, el Premio Honorífico se entregará al director Pere Portabella, figura relevante del cine de nuestro país durante más de cinco décadas. Para acompañar este reconocimiento a su trayectoria, el IBAFF ha organizado una retrospectiva de algunas de las películas más representativas de la obra del cineasta catalán, como ‘Cuadecuc, Vampir’, estrenada casi cuatro décadas después de su rodaje debido a la censura, o ‘Informe General II’, que clausurará el Festival tras la entrega de premios.

Más de medio centenar de películas de casi una veintena de países han sido seleccionadas para formar parte de esta edición. Desde Bélgica, Camboya, Irak, Irán, Brasil, Austria o Lituania llegarán las nuevas realidades cinematográficas, que nutrirán un año más el Festival con obras internacionalmente reconocidas. La competición dentro de la Sección Oficial será valorada por un jurado internacional compuesto por Abraham Hurtado, Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Khristine Gillard, Valentine Siboni y Kevin Senant, todos ellos realizadores y artistas visuales de amplia trayectoria.

No podía faltar la vertiente artística, en esta ocasión con las instalaciones Tracé/ A man who walks makes the hidden visible, de Khristine Gillard, que convertirá la Caja Negra del Puertas en una ‘mente-habitación’ a partir del 3 de marzo, y Trough the looking screen, obra compuesta por Valentine Siboni y Kevin Senant que podrá verse en la Sala Nana desde el 7 de marzo.

La literatura llegará una vez más en esta edición con el Concurso de Microrrelatos, organizado por el Colectivo Iletrados en el Café Zalacaín. El ganador conseguirá un pase doble para asistir al concierto que Bettye Lavette ofrecerá en el Teatro Circo dentro de las actividades paralelas del Festival.