Las noticias que ha dado la ciencia la semana

En este programa te explicamos que científicos de la Región abren las posibilidades para la cura de la disqueratosis congénita; que Salvamento Marítimo y la UPCT compartirán equipos de investigación, rescate y descontaminación submarina y que el próximo martes comienza la Semana de la Ciencia del Instituto Floridablanca de Murcia

Encuentran la causa por la que el tratamiento actual para una enfermedad rara, la disqueratosis congénita, sólo funciona en personas jóvenes. No obstante, con este trabajo se abren nuevas posibilidades de encontrar una cura. El artículo ha sido publicado en la revista científica Nature Communications

Esta enfermedad, de la que sólo se conoce una familia en Murcia, desencadena envejecimiento prematuro en los pacientes, que suelen morir debido al fallo de la médula ósea, al no producir células sanguíneas suficientes para mantener la vida. Con esta investigación los científicos han conseguido conocer mejor el mecanismo por el que se desarrolla la enfermedad, que está causada por mutaciones genéticas que provocan  el acortamiento de unas estructuras de los cromosomas que marcan a la célula cuantas veces se puede dividir. Si esta función se ve alterada se produce el envejecimiento prematuro.

El trabajo se ha realizado entre el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y la Universidad de Murcia y cuenta con la colaboración de Leonard Zon, investigador de la Universidad de Harvard. Forma parte de la tesis doctoral de Francisca Alcaraz, que explica que este descubrimiento ha sido posible por el uso del pez cebra como modelo, en lugar del ratón que, aunque ha aportado mucho, no reproduce los síntomas de la enfermedad humana en toda su extensión.

Salvamento Marítimo y la Universidad Politécnica de Cartagena han firmado un acuerdo para compartir equipos de investigación, rescate y descontaminación submarina

La Universidad dispone de cuatro vehículos submarinos, tres de los cuales están en funcionamiento; y aviones no tripulados para aumentar el rango de trabajo de los vehículos submarinos. Salvamento Marítimo puede utilizar esa tecnología para acortar los tiempos de busqueda de personas y objetos en el mar y acortar los tiempos de respuesta en accidentes que puedan afectar al medio ambiente, como los vertidos de petróleo.

Por su parte, los alumnos de la institución podrán realizar prácticas en SASEMAR.

Un libro de dos profesores de Filología inglesa ha sido galardonado por su trabajo relacionado con la investigación de las lenguas modernas aplicadas a las ciencias y las tecnologias

Los profesores de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia Purificación Sánchez y Pascual Pérez-Paredes y el de la City University of Hong Kong Vijay Bhathia han sido reconocidos con el “Premio de Investigación Enrique Alcaraz” por la obra Researching Specialized Languages.

El premio, otorgado por la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), se concede a los mejores trabajos relacionados con la investigación de las lenguas modernas aplicadas a las ciencias y las tecnologías.

Noveno concurso de carteles con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro en Murcia

Hasta el 7 de febrero de 2014 se pueden presentar. Este concurso lleva el lema “Descubre el cerebro” y el cartel ganador se utilizará para anunciar el evento.

El martes comienza la X Semana de la Ciencia y la Tecnología del Instituto Floridablanca. En esta edición conmemora el Año Internacional de la agricultura familiar y de la dieta mediterránea

Durante la próxima semana se harán conferencias, talleres recreativos y exposiciones a cargo de investigadores de todo el país.

El CERN, el mayor laboratorio de Física de Partículas, ha lanzado un concurso a nivel internacional coincidiendo con la celebración de su 60 aniversario en 2014

El concurso propone a un grupo de estudiantes de Secundaria mayores de 16 años realizar un experimento con uno de los haces de partículas del CERN. Nueve miembros del equipo ganador acompañados de dos tutores viajarán al CERN entre julio y septiembre para realizar el experimento. Se puede participar hasta el 31 de marzo

Las noticias que ha dado la ciencia la semana