CartelHorizontalUM

Las Jornadas Pacto por el Mar Menor abordan la problemática de esta laguna

Imagen: Cartel de las  Jornadas Pacto por el Mar Menor

ForUM, espacio libre de discusión social de la Universidad de Murcia, organiza las jornadas Pacto por el Mar Menor junto a la Plataforma con el mismo nombre, el próximo lunes, 30 de noviembre y el jueves 3 de diciembre de 2015.

La Plataforma Pacto por el Mar Menor intenta recabar información de los investigadores que durante años se han ocupado del estudio del Mar Menor, para conocer el origen de los problemas y buscar soluciones con el compromiso de los representantes políticos a la hora de poner medidas de manera inmediata para la conservación de la laguna, y evitar así un desastre ecológico, cultural y también económico.

En las jornadas intervendrán científicos y estudiosos de la laguna, así como asociaciones ecologistas, empresariales, sindicales y sociales que expondrán diversos temas que atañen al Mar Menor, desde su historia y evolución, hasta la economía y entramado social de la propia laguna. Los partidos políticos también podrán poner de manifiesto qué proyectos tienen para revertir la terrible situación en la que se encuentra la laguna y su disponibilidad a firmar un gran Pacto por el Mar Menor

Las actividades comenzarán el lunes 30 de noviembre, en el Paraninfo del Campus de la Merced, a las 17:00, con la presentación de la Plataforma Pacto por el Mar Menor a cargo de Mª Luisa Mestre e Isabel Rubio. Posteriormente habrá diferentes charlas enfocadas en el Mar Menor y su relación con temas como la historia y evolución, el derecho, la economía y la agricultura, concluyendo con un debate, a las 18:45, coordinado por Mª Luisa Mestre. La última actividad del día, será un debate enfocado a la sociedad civil y su relación con el Mar Menor.

Las jornadas finalizarán el jueves, 3 de diciembre de 2015, con charlas sobre ciencia, la investigación para una gestión sostenible de ecosistemas, e implicaciones ambientales en el Mar menor desde una dinámica económica. Se concluirá a las 18:35 horas, con la mesa redonda: “Visiones del futuro del Mar menor”, en la que estarán presentes los representantes de los partidos políticos. Será coordinada por el profesor de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa.