Las apps se hacen un hueco en el mercado

Existen aplicaciones móviles para cubrir todo tipo de necesidades y sus creadores ya se están abriendo paso en el mundo empresarial. La ventaja es que requiere una inversión inicial baja; pero sí se necesita una buena idea, un sector que la demande y un buen posicionamiento.

La aplicación más conocida es whatsapp, con la que puedes enviar y recibir mensajes de forma gratuita; sin embargo, las hay de videojuegos, las que cubren servicios específicos de empresas, de medios de comunicación… en definitiva,intentan cubrir distintas necesidades que podamos tener.

Existen algunas tan extrañas como DreamON, que asegura ser capaz de influir en tus sueños detectando cuándo entras en fase REM y emitiendo unos paisajes sonoros diseñados específicamente para inducir un determinado tipo de sueño; Advanced Lie Detector, que sería una especie de máquina de la verdad; Watermelon Meter, para saber si una sandía está madura antes de abrirla; o RunPee, que te dice qué momentos de una película son prescindibles (sólo hay que seleccionar la película que estamos viendo y activar un contador cuando empiece. Al llegar a los clásicos momentos aburridos y prescindibles que toda película tiene, vibrará un poco, sin embargo, la app te mostrará además en unas líneas qué es lo que ocurre en ese momento, para que no te pierdas).

Emprendimiento en las apps

En este ámbito ha habido un emprendimiento importante, porque se trata de un producto relativamente fácil de difundir y la inversión inicial es barata, ya que se basa en conocimientos, que consisten en saber programar. El perfil de este tipo de emprendedor es un chico o chica joven, muchos acaban de terminar los estudios, algunos están en incubadoras de empresas y a los que no les importa dedicar horas a esta actividad porque, por un lado, suele suponer un entretenimiento, y por el otro, su objetivo es triunfar.

Aunque sea un sector en el que la inversión inicial es barata, cuando se profesionaliza son necesarios unos ingresos, que pueden proceder de varias vías. En ocasiones, se puede cobrar una cantidad por descargar una aplicación; aunque hay muchas que son gratuitas, por lo que en este caso la financiación procede de otra vía, como la publicidad. En cambio, otras optan por el formato mixto, es decir, ofrecen un servicio básico gratuito y  cobran una pequeña cantidad por servicios adicionales.

Obviamente, es necesaria una buena idea para desarrollar un proyecto de este tipo, pero no es suficiente. También hay que pensar en un mercado que demande el servicio y es básico posicionarse bien, por lo que ya existen empresas que se dedican a hacerlo. Otra salida laboral sería desarrollar aplicaciones que cubran las necesidades de empresas y aquí no hace falta posicionarse.

Cabe señalar que, para tener éxito, las aplicaciones deben tener buenas valoraciones de los usuarios y conseguir fidelizar, algo que puede ser complicado en un mundo tan dinámico como éste.

Asesoramiento

Estos emprendedores tienen unos conocimientos técnicos, pero muchos de ellos necesitan un asesoramiento para acceder al mundo de la empresa. En Murcia, los interesados deben dirigirse en primer lugar al Instituto de Fomento, y a través de él pueden acudir a otros lugares, como el Centro Europeo de Empresas e Innovacion de Murcia y todas las agencias de Desarrollo Local. También la Universidad de Murcia ofrece asesoramiento a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica.

Casos exitosos

Hay ejemplos de éxito como Neosintec, que está en Espinardo; Digio, que se encuentra en el CEEIM; yCodigames, una empresa de videojuegos. Uno de sus creadores, Francisco José Martínez, tiene 28 años, es de Molina de Segura y es el director de una empresa en la que trabajan 7 personas.

Las apps se hacen un hueco en el mercado