La Universidad Politécnica de Cartagena, una referencia informativa

Juan Tomás Frutos

La Universidad de Cartagena, nominada de politécnica, porque lo es, porque ofrece unas carreras técnicas muy coherentes y con mucho peso específico, es, en su corto tiempo como tal entidad independiente, todo un ejemplo de crecimiento en los diversos órdenes: sus infraestructuras son enormes, con edificios históricos que bien merece la pena visitar; sus posibilidades académicas son igualmente extraordinarias; y la calidad docente y de su alumnado le convierten en todo un modelo de cómo hay que hacer las cosas para que funcione estupendamente el aprendizaje. Más de 6.000 alumnos de las diversas poblaciones de la Región y de otras Comunidades autónomas estudian en esta universidad, que ha tenido que poner “númerus clausus” en ciertas titulaciones por las solicitudes que recibe ante una enseñanza que, por su nivel de calidad y por los procesos docentes, precisa de una relación oportuna entre los profesores y los estudiantes, como así ocurre. De ahí que no pueda haber más de una determinada cifra de alumnos por aula. La competencia, por cierto, viene bien para elevar aún más el nivel educativo.
Por otro lado, se ha invertido mucho en “software” y en informatizar y tecnificar los edificios que conforman el Campus, que se distribuyen por toda la ciudad portuaria, habida cuenta de que se trata de construcciones heredadas de la Armada y del Ejército en su mayoría. También el Ayuntamiento de Cartagena ha redoblado esfuerzos para que no falte de nada a esta Universidad, que aprovechará el antiguo edificio administrativo municipal como residencia para estudiantes.
El resto de entidades públicas y privadas con presencia en la localidad se involucran, igualmente, para que las inversiones precisas se lleven a cabo, incluso en época de crisis. Las titulaciones de esta Universidad son especialmente estratégicas para la zona, como es el caso de Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Empresariales, Navales, etc.
La adaptación a Bolonia y la optimización de recursos, para lo cual ha sellado una alianza, ya antedicha, con la Universidad de Murcia, son aspectos primordiales que cuida mucho. Prueba de la calidad de sus estudios de grado y posteriores a éste es el alto índice de colocación que tienen los estudiantes de las diversas carreras, a menudo en empresas del entorno como Repsol, SABIC, Iberdrola y alguna más.
La transformación en estos años ha sido enorme, y es fruto del empeño de los diversos órganos rectores, el que hubo en el tránsito, en la constitución de la Universidad, y los actuales, con Félix Faura al frente hoy en día. No olvidemos que, a la oportunidad de los estudios y de sus resultados académicos, se une la ubicación magnífica que tiene esta institución académica superior, que se halla en una encrucijada geográfica que permite que le lleguen docentes y alumnos de comunidades cercanas como Valencia, Andalucía y la propia Castilla-La Mancha.
Precisamente por la visibilidad y la utilidad que tiene esta Universidad ha contado, desde sus inicios, cuando se separó de la Universidad de Murcia para ser, en su gestión, una entidad independiente, con el apoyo de la Unión Europea y de sus fondos estructurales y de desarrollo. Los ha utilizado bien en dotarse de patrimonio y para la investigación y la docencia, como prueban los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos.
Lo mejor de todo es que tiene la experiencia de universidades y de regiones próximas, a las que sabe aprovechar por su historia, por su propio profesorado, y el ímpetu de su juventud, que le invitan a ofertar estudios muy apegados a las necesidades estudiantiles y de las propias empresas donde luego se colocan los alumnos. En este sentido se trabaja al unísono con aquellas sociedades que, posteriormente, pueden emplear a los estudiantes allí formados. Como consecuencia de este enorme atractivo son muchos los “Erasmus” que, año tras año, pasan por las clases de esta Universidad, que es ya, por méritos propios, una de las más relevantes de España. De ello nos sentimos muy orgullosos. Por eso es, y seguirá siendo, una referencia informativa.