platería

La Universidad de Murcia se convierte hoy en capital de la platería

La festividad de San Eloy se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre con numerosos actos y conferencias

Un año más la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros. Del 23 de noviembre al 1 de diciembre se celebrarán diversas actividades organizadas con motivo de esta efemérides, que culminará con el acto más llamativo de las fiestas: el desfile en procesión que, como todos los años, finalizará con el pregón, la ceremonia de presentación de los nombramientos de honor y las ofrendas de los estudiantes, de los joyeros y de la universidad.

Una práctica que hunde sus raíces en la historia, convertida ahora en tradición universitaria, comandada por el catedrático de la UMU Jesús Rivas Carmona, y organizada por el Vicerrectorado de Formación e Innovación.         Estudios Propios,  Departamento de Historia del Arte y Grupo Artes Suntuarias.

Los actos sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: la orfebrería.

Precediendo al día grande, el 1 de diciembre, se celebrará el ya clásico Curso de Orfebrería, en el que se incluyen numerosas conferencias sobre platería y joyería, y se presentará el libro Estudios de Platería, que este año alcanza su decimosexta edición, una publicación de referencia en la materia en el ámbito internacional.

Tradición, fiesta, estudio y actos académicos, se conjugan pues en esta conmemoración, haciendo que la Universidad de Murcia se convierta en capital de la platería durante estos días de otoño.

Las actividades darán comienzo hoy miércoles 23 de noviembre a las 16 horas, con la presentación del curso por su director, Jesús Rivas Carmona, que ofrecerá la conferencia “Los retos y las posibilidades de la investigación en orfebrería”, a la que seguirán a las 17 y las 19 horas dos conferencias a cargo de José Miguel Noguera y Jaime Vizcaíno, que abordarán la orfebrería romana y la bizantina respectivamente. Será en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.