Documental 15-11-2018

La Universidad de Murcia ha producido un documental titulado ‘La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel’ en colaboración con el Congreso de Historia del 775 Aniversario de la frontera de los reinos de Valencia y Murcia.

Esta obra audiovisual recrea diferentes pasajes del siglo XIII a propósito de cómo se formó la frontera del Reino de Murcia con el Reino de Valencia. Recoge el viaje que lleva a cabo el futuro rey Alfonso X por la corona de Castilla en relación a una serie de conflictos personales y fronterizos con Jaime I de Aragón.

El documental, de 45 minutos de duración, combina imagen real con animación documental, proyectando con rigor histórico los pasajes descritos en entrevistas realizadas a Ángel Luis Molina Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia; Aniceto López Serrano, doctor en Historia e investigador; Aurelio Pretel Marín, doctor en Historia y fundador del Instituto de Estudios Albacetenses; Enric Guinot i Rodríguez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia; José Vicente Cabezuelo Pliego, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante y Pierre Guichard, profesor de Historia Medieval en la Universidad Lumière-Lyon II.

El estreno de ‘La Frontera que Une. El origen de las tierras de Manuel’ está previsto para febrero de 2019 en el marco del congreso mencionado anteriormente.

Tráiler disponible en: https://tv.um.es/video?id=123291

Un pensamiento sobre “La Universidad de Murcia produce un documental sobre el 775 aniversario de la frontera de los reinos de Valencia y Murcia”

1. Excelente, hace tiempo que tengo amistad con Enric y estaba esperando impaciente esta noticia. Espero poder verlo con mis propios ojos algún día.

Los comentarios están cerrados.