Facturación 20-11-2018

La Universidad de Murcia organiza una jornada para explicar los retos y desafíos de la facturación electrónica

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes la jornada ‘Retos y desafíos de la facturación electrónica en la Universidad de Murcia’, que ha tenido lugar en el salón de grados de la facultad de Derecho, a las 10:15 horas. La jornada fue inaugurada por el Rector, el Gerente y el Delegado del Rector para la Universidad Digital, y contó con la participación de un conjunto de ponentes de reconocido prestigio del ámbito nacional y regional.

Esta actividad se celebró en un momento temporal muy adecuado, a pocos meses de la entrada en vigor de la Directiva de Facturación Electrónica, que impulsa la normalización de un formato europeo de facturación tras varios años de consolidación de la factura electrónica en el sector público nacional.

La jornada estuvo dividida en dos partes diferenciadas. En primer lugar, Oriol Bausa (B2BRouter) y Pablo del Amil (Secretaría General de Administración Digital) realizaron un repaso tanto del escenario europeo como del nacional, poniendo el foco en cómo conseguir la interoperabilidad transfronteriza de las facturas en la Unión Europea, a la que nos empuja la nueva Directiva, y qué trabajos de adecuación se están realizando en la plataforma FACE para ello, entre los que se encuentra el proyecto de financiación europea EUROFACE.

En la segunda parte, moderada por Julián Valero (Universidad de Murcia), se profundizó en el estado actual de la facturación electrónica en el ámbito regional, con ponencias a cargo de Santiago Dominguez (CARM), Purificación López (Ayuntamiento de Murcia), Luis Alarcón (Universidad Politécnica de Cartagena) y Rafael Ferrando (Universidad de Murcia), que realizaron un análisis sosegado de los hitos alcanzados y las lecciones aprendidas hasta el momento.

La implantación de la factura electrónica se asocia a ahorro económico, reducción de los tiempos de tramitación, reducción de errores humanos derivados de la automatización e, incluso, colabora en el control del fraude fiscal, allí donde es obligatoria.