La Universidad de Murcia organiza la sexta edición de la “Flor-acción” en Cieza

La sexta edición de la “Flor-acción” organizada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza propone, desde este mes y hasta mayo, coincidiendo con el fenómeno natural de la ‘floración’, un programa de actividades en la naturaleza así como ponencias, conciertos, concursos y recitales poéticos.

Al acto de presentación del cartel y del programa acudieron la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cieza, Ana Cobarro; la concejal de Patrimonio Histórico y Educación, Antonia Jiménez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Guillermo Díaz; la presidenta de la Asociación Culturas ‘Pueblo y Arte’ de Cieza, Carmen Rodríguez, y el crítico literario y coordinador de las Jornadas Poéticas, Soren Peñalver.
De este modo, la sexta edición de esta iniciativa cultural presenta un programa dividido en dos grandes apartados como son la naturaleza y la cultura, con un total de 16 actividades diferentes que acercarán a todos los ciezanos el fenómeno de la floración “uno de los espectáculos más bellos de la Región de Murcia y que constituye un deleite para los sentidos, al llenar los campos del municipio de colores y matices”, indicó Cobarro.
El cartel de este año fue realizado por el pintor Manuel Toledo que introdujo una renovación en la estética promocional de la floración que se venía presentando en el mismo, “captando la eclosión de los colores que se producen durante esta temporada”, subrayó la concejal de Cultura, quien añadió que en el cartel se alude al binomio ‘flor-acción’, “con el que queremos dejar constancia de la variedad propuestas activas para disfrutar de este fenómeno natural”.
Las actividades que se realizan en el medio natural permitirán conocer ‘in situ’ la floración de los campos ciezanos. Así, en el programa se incluyen rutas senderistas por La Brujilla (siete de marzo) y El Horno-La Isla (15 de marzo); rutas ecuestres, el 21 y 28 marzo, de 16.00 a 18.00 horas; una marcha popular en bicicleta, el 29 de marzo, organizada por el Club ‘Posvale'; descensos en piragua, los días 18 y 19 de abril; rafting, el 22 y 29 de marzo; así una visita guiada por el municipio, el tres de mayo.
De entre las actividades culturales, destaca el ciclo ‘Los sonidos de la primavera’ que acercará a los ciezanos instrumentos como el violín, en tres conciertos interpretados por Antonio García (22 de abril), Antonio Miravete (29 de abril) y Gabriel Lauret (seis de mayo).
Asimismo, la banda de la Escuela Municipal de Música ofreció el primero de los conciertos, aunque realizará otro junto a la Banda y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Gómez Villa’, el uno de abril, en el Auditorio Carmelo Gómez Templado.
Por otro lado, la ‘Flor-acción’ realizará un ciclo poético los días 29 y 30 de mayo, en el Museo Siyâsa, en el que se presentará el poemario ‘Poesía sobre el Segura 2008′ y donde se realizará un recital a cargo de poetas nacionales y murcianos. En este sentido, Peñalver, coordinador del ciclo, señaló que aún no está todo cerrado pero que podrían acudir a la cita los poetas, Gabriel Insausti, Eduardo López Pascual y Clara Janés.
Además, este año se realizarán una serie de ponencias en torno a la ‘Cultura y paisaje en el Mediterráneo’, que tratarán de mostrar la evolución paisajística sufrida por la Región de Murcia y que servirá además de homenaje al naturalista, Charles Darwin, en el 200 aniversario de su nacimiento. Asimismo, se presentará el libro ‘La floración en Cieza’, de Fernando Galindo, con el que se quiere mostrar documentalmente en qué consiste este fenómeno natural.