La Universidad de Murcia logra reproducir en cautividad el caballito de mar y otras especies del Mar Menor

Científicos del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido reproducir en cautividad ejemplares de la especie de caballito de mar presente en el Mar Menor (Hippocampus guttulatus) en condiciones de laboratorio, algo que no se había logrado nunca antes en ningún otro lugar del mundo.

En total, han nacido 20 ejemplares que serán sometidos a estudio y analizados genéticamente, con la intención de obtener más crías para ver cómo evolucionan, y mantener un número medio de ejemplares.

El propósito final es reintroducirlos en el Mar Menor, cuando se solucione la problemática que está mermando su población drásticamente en la laguna desde hace años.

Esta especie, que también habita en el Mediterráneo, en el océano Atlántico y en el Mar Negro, posee poblaciones de especial interés, como la del Mar Menor, donde ésta se encuentra muy reducida y dañada.

Los muestreos realizados por voluntarios de la UMU han detectado una cantidad muy baja de ejemplares en el Mar Menor, aunque “puede haber más de los que se han declarado”. Además, esta especie encuentra otros obstáculos, como el aumento del turismo.

Lo habitual hace años era ver a los caballitos en la orilla de la playa y sacarlos del agua, algo que no tenía mayor gravedad cuando la población turista del Mar Menor era de 2.000 personas, pero los veraneantes han crecido y en la actualidad constituyen un factor de riesgo, según un experto.

La población de medusas también puede tener relación con la disminución de esta especie en el Mar Menor.

Además, las lubinas también representan otra amenaza para los caballitos, puesto que los devoran. Según los científicos, hay casos de pescadores que han capturado en el Mar Menor 20 ó 30 individuos grandes de lubina, entre los que han encontrado un ejemplar con la barriga llena de caballitos.

El logro de la reproducción en cautividad forma parte de un amplio proyecto de conservación encaminado a garantizar la estabilidad de la población de caballito de mar en el Mar Menor.

Este estudio parte tiempo atrás de la tesis doctoral de uno de los biólogos del acuario de la UMU, y desde entonces, los científicos estudian la población en el Mar Menor.

Para culminar la reproducción en cautividad, miembros del acuario capturaron ejemplares juveniles para no dañar la población de adultos reproductores que hay ahora mismo en el Mar Menor. Los diez que caballitos recogidos fueron engordados, maduraron y, ahora mismo, “están en una época de cortejos, desde hace un mes o así”.

Según los científicos, las 20 crías que se han obtenido “están en buen estado”, y el manejo de las crías es muy complicado, motivo por el que esta especie en concreto es muy difícil de reproducir en cautividad y no se había dado ninguna experiencia similar hasta ahora.

Por eso, el grupo del acuario, antes de proceder a su reproducción, ensayó el mismo proceso con éxito en tres especies más de caballito de todo el mundo.

Estas 20 crías están creciendo bien y, simplemente son el principio del proyecto, cuyo objetivo es mantener el número de ejemplares medio, para ver si, en un futuro, solucionando la problemática que tiene el caballito en el Mar Menor, es conveniente reintroducir o no.