Transparencia 11-01-2019

La Universidad de Murcia, líder en transparencia

La Universidad de Murcia (UMU) es líder en transparencia y se sitúa como la tercera administración pública española con mejor índice en el informe elaborado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

Junto con las universidades de Burgos y Valladolid, la UMU figura como la administración pública más transparente en una clasificación en la que Dyntra ha analizado a setecientas instituciones y administraciones públicas españolas. La Universidad de Murcia ha conseguido este reconocimiento gracias a que cumple el 89,39 % de los parámetros que mide el informe. Así, la UMU lidera tanto la clasificación dedicada a las universidades españolas como la de las administraciones públicas en general.

Los aspectos en los que la Universidad de Murcia destaca con puntuaciones por encima del 90% son la transparencia institucional y la publicidad en los procesos de contratación de servicios.  En total, la UMU cumple 118 de los 132 indicadores analizados. La media de cumplimiento de objetivos de las universidades españolas es del 48,82%.

Estos datos han sido presentados este viernes en un acto celebrado en la  Universidad de Burgos y en el que Dyntra ha entregado un reconocimiento a las tres universidades líderes en transparencia.  El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha asistido al evento acompañado de Longinos Marín, delegado del rector para la Responsabilidad Social y Transparencia, y Clara Martínez Álvarez de Toledo, técnica de la Oficina de Transparencia de la Universidad de Murcia.

El rector ha afirmado que en la UMU “hemos avanzado notablemente en la información que ofrecemos en nuestro portal de transparencia, así como en las repuestas a las solicitudes de información por parte de los distintos usuarios. Fruto de ello es este reconocimiento por parte de Dyntra como la tercera administración pública más transparente de España. No obstante, somos conscientes de que estamos en los inicios de un auténtico cambio de ciclo en todo lo referente a la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. Tenemos serios retos por delante, como afrontar decididamente ofrecer los datos en modo abierto, facilitar la comparabilidad entre datos de las distintas universidades, o la utilidad de la información para ganar en eficiencia y valor añadido”.