La Universidad de Murcia implanta la Sede Electrónica

Tablón 1

Foto de Luis Urbina

La Universidad de Murcia ha puesto en marcha la Sede Electrónica (https://sede.um.es), lo cual va a suponer que los miembros de la comunidad universitaria y el resto de ciudadanos puedan realizar, desde cualquier punto de acceso a Internet, trámites que antes exigían la personación en las oficinas de la Universidad.

Este proyecto de administración electrónica va a incluir, entre otros servicios, el “Registro Electrónico” y el “Catálogo de procedimientos administrativos”.

La Sede Electrónica ofrece como una de sus más ambiciosas innovaciones el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), donde se llevará a cabo la publicidad con valor oficial de los actos de los servicios centrales de la institución docente, sustituyendo a la que se realizaba en los tablones físicos.

Con el TOUM, cualquier interesado podrá acreditar la fecha de publicación de un anuncio oficial, así como acceder a toda la información contenida en el Tablón, desde cualquier punto de acceso a la Red, durante las 24 horas de los 365 días del año.

La Universidad de Murcia, para facilitar el acceso a la Sede Electrónica, ha instalado terminales donde antes se encontraban los tablones físicos de los servicios centrales y unas pantallas táctiles en las que se podrá consultar el TOUM de forma sencilla y directa.

Pensando en las personas mayores o que por razones culturales no pueden hacer uso de la administración electrónica, la Universidad va a poner en marcha un servicio de “funcionarios habilitados”, que aportarán los medios necesarios para que aquellas puedan hacer uso de estas aplicaciones.

La Universidad de Murcia, que se coloca así a la cabeza de las administraciones públicas de la Región en cuanto a transparencia e incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, está desarrollando también un Boletín Oficial, cuya única versión oficial será la electrónica y que compilará los actos y acuerdos de mayor trascendencia.

Asimismo, ha firmado convenios con dos importantes prestadores de servicios de certificación como son la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Agencia de Certificación de la Comunidad Valenciana, lo que la habilita para expedir sus certificados digitales a cualquier ciudadano que lo solicite.

Igualmente, se pone a disposición en la Sede un validador para comprobar la autenticidad de aquellos documentos que procedan de la institución docente.

La Universidad de Murcia, en definitiva, avanza en la modernización y mejora de sus servicios como Administración Pública y adopta las medidas oportunas para salvar la brecha digital.

El vídeo de presentación de la Sede puede consultarse en https://sede.um.es/noticias/sede.php o en https://tv.um.es/