La Universidad de Murcia fomentará las investigaciones para combatir las enfermedades raras

Convenio ER Totana3

La Universidad de Murcia prestará su colaboración a la Federación Española de Enfermedades Raras en el fomento de investigaciones que contribuyan a la lucha contra las mismas, según los convenios suscritos hoy en Convalecencia por esta institución docente y la citada organización.

En el acto de la firma del primer convenio marco, el delegado en Murcia de la citada Federación, Juan Carrión Tudela, ha indicado que esta entidad engloba a casi doscientas asociaciones de toda España, para añadir que en cuanto a la Región de Murcia son más de 85.000 los pacientes que sufren estas enfermedades.

Carrión ha señalado igualmente que entre los proyectos en marcha figuran el acercamiento de la situación que sufren estos enfermos a los alumnos universitarios, sobre todo, de Medicina y Trabajo Social, para que tengan un mayor conocimiento de la misma.

“Estamos muy interesados también en la puesta en marcha el próximo curso -ha dicho- de un máster en enfermedades raras para que los participantes puedan recibir una formación específica en este campo”.

El segundo convenio marco de colaboración ha sido firmado con la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes de Totana, que preside Naca Eulalia Pérez de Tudela, y cuyos socios representan más de un centenar de estas dolencias.

El decano de la Facultad de Medicina, Joaquín García-Estañ, ha manifestado que “la Universidad de Murcia está al servicio de la sociedad, por lo que ofrecemos a estas organizaciones todo nuestro apoyo, porque somos conscientes que las enfermedades raras, por afectar a un sector pequeño de población, no reciben la atención que merecen”.

“Nuestro objetivo –ha añadido el profesor García-Estañ- es hacer que las enfermedades raras dejen de serlo lo antes posible y pasen a ser comunes”.

Por su parte, el rector, José Antonio Cobacho, ha ofrecido igualmente la contribución de la Universidad a la consecución de los objetivos recogidos en los dos convenios de colaboración.

Entre los asistentes a estos actos se encontraba también el decano de la Facultad de Trabajo Social, Enrique Pastor.