La Universidad de Murcia firma con el SMS el convenio que regula las prácticas de los alumnos en los hospitales

convenio SMS1

La Universidad de Murcia y la Consejería de Sanidad han firmado hoy, en la sede del Rectorado, el nuevo convenio que regula el uso de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud por parte de los alumnos de la institución docente pública para la realización de prácticas.

En virtud de este convenio, podrán realizar prácticas en los hospitales públicos de la Región los estudiantes de todas las titulaciones vinculadas con las profesiones sanitarias –Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Óptica y Optometría, Logopedia, entre otros-, y no sólo los de Medicina y Enfermería, como ocurría con el convenio anterior de 2004 que hoy se actualiza.

Quedan dentro del convenio y a disposición de la Universidad, los hospitales universitarios “Virgen de la Arrixaca”, “Reina Sofía”, “Morales Meseguer”, “Santa María del Rosell” (Cartagena), “Rafael Méndez” (Lorca), los centros de salud que gestiona la Gerencia de Atención Primaria números uno y dos, los dispositivos existentes de Salud Mental, el Centro Regional de Hemodonación y el resto de hospitales públicos que aparecen como asociados.

El nuevo acuerdo recoge también el concepto de la formación de postgrado (másteres oficiales y estudios de doctorado) y la figura creada por la Universidad de Murcia de profesor colaborador honorario, profesionales sanitarios que colaboran voluntariamente en la actividad docente, tutelando las prácticas que realizan los alumnos de la Universidad. En la actualidad, se cuenta con más de mil de estos colaboradores.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Vidal, explicó que el incremento de horas prácticas en las titulaciones sanitarias al que obliga el Plan de Bolonia exigía adecuar el marco regulador existente.

El vicerrector también citó como motivos para la renovación del convenio del año 2004 la necesidad de adaptarlo a la normativa que rige actualmente la universidad y a la de ordenación de profesiones sanitarias, el aumento de alumnos que se ha dado en las titulaciones sanitarias desde ese año, la modificación de la plantilla de profesores vinculados y la actualización de la de profesores asociados en Ciencias de la Salud.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que estuvo acompañada por su plana mayor, señaló que el convenio se renueva porque “ambas instituciones somos vivas y ha habido cambios en estos años que exigían uno nuevo”.

María Ángeles Palacios aseguró que con el nuevo acuerdo se potencia la colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia.

Por su parte, el otro firmante, el rector, José Antonio Cobacho, dijo que éste “no es un convenio cualquiera, en la medida en que afecta a alumnos de muchas titulaciones”, que él cifró en más de 2.000. Según manifestó, el proceso de convergencia europea obligaba a su modificación y actualización.