ANA CRESPO4

La Universidad de Murcia es pionera en la convocatoria de pesonal investigador de alta cualificación

Pregunta: ¿Qué destacaría de la convocatoria de la UMU para incorporar personal investigador de alta cualificación?

-R: No conozco ninguna convocatoria con estas características en el panorama nacional. Se trata de algo muy original en todo caso. Y muy demandado por la comunidad científica.

Las tecnologías se van desarrollando mucho, y el apoyo a la investigación ha de tener mucho mayor dinamismo que el que tenía hace años. Ahora mismo, para que un grupo de investigación funcione, es importante que haya un grupo de técnicos muy cualificados que formen parte del tejido del proyecto y que estén muy pendientes de lo que se vaya progresando en el desarrollo tecnológico en ese campo concreto.

El tema de los técnicos es algo muy básico en las investigaciones, y las universidades todavía no son plenamente conscientes de ello. Es muy importante que eso se contemple como una prioridad, por eso felicito a la Universidad de Murcia por esta convocatoria.

P: El hecho de que se busque a estos profesionales de alta cualificación es lo que confiere un carácter especial a la convocatoria…

-R: Se trata de técnicos que no se pueden encontrar en el mercado con facilidad, son técnicos que se han formado en el propio contexto investigador, técnicos que tienen que saber de las fronteras, leer las revistas científicas de primer orden, y hacerlo desde su sesgo técnico. Eso es muy difícil y requiere muy alta cualificación, y además con tintes muy diversos, no es lo mismo un técnico especializado en informática que otros en genómica, y todos ellos han de ser críticos y muy nuevos.

P: En el preámbulo de la convocatoria de la UMU para incorporar personal investigador de alta cualificación se especifica que el objetivo es mejorar la actividad investigadora en la UMU.

-R: Yo creo que la capacidad técnica de los equipos puede ser factor limitante en el desarrollo de la investigación de grupos que sean, por otro lado, extraordinariamente competentes. Si carecen de eso, falta una pieza de muy difícil sustitución.