La Universidad de Murcia desarrolla un proyecto de apoyo a las empresas de base tecnológica

proyecto OTRI3

La Universidad de Murcia, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha puesto en marcha un proyecto para apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica surgidas a partir del conocimiento generado en las universidades y en otros centros de investigación.

Para llevar a cabo este objetivo, se apoyará a los investigadores responsables de las empresas tanto en la gestión de las mismas, como financieramente, poniendo a su disposición un fondo capital semilla.

El fondo, denominado 2Up Seed Capital, ha sido constituido con capital privado procedente de diferentes empresas murcianas y está promovido por el Círculo de Economía de la Región.

El presidente del Círculo, Jesús Pacheco, ha dicho durante el acto de presentación del proyecto, que se ha celebrado en la sede del Rectorado, que su asociación (compuesta por personal ejecutivo y directivo de las principales empresas regionales) apuesta por un cambio de modelo económico avanzando en dos líneas de trabajo: por un lado, impulsando en las empresas procesos de transferencia tecnológico y, por otro, apoyando a la empresas noveles, particularmente las de base tecnológica.

En este camino, el Círculo de Economía, ha añadido, ha encontrado en la Universidad de Murcia un socio estratégico; idea que ha sido refrendada por el director de la OTRI, el profesor Antonio Montes, que ha destacado que esta colaboración público-privada de apoyo financiero a empresas de base tecnológica tiene pocos precedentes a nivel nacional.

En su intervención, el rector, José Antonio Cobacho, ha hablado de la preocupación que existe en la conferencia de rectores españoles por las elevadas tasas de desempleo entre universitarios y de la necesidad de incentivar el ánimo emprendedor en los jóvenes.

El rector ha tenido también palabras de agradecimiento para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha financiado el proyecto.

Al acto de presentación han asistido, además, el consejero delegado de 2UP Seed Capital, Antonio Ballester López, y el vicepresidente del Círculo de Economía, Bruno Thierry Dureux.