La Universidad de Murcia crea una Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Cátedra RSC5

La Universidad de Murcia ha presentado hoy la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, que constituye la quinta de la institución y que servirá para impulsar todo tipo de iniciativas y actividades tendentes al mejoramiento social, económico, ambiental por parte de las empresas.

En la rueda de prensa de presentación, que se celebró en el edificio de Convalecencia, el director de la Cátedra, el profesor Longinos Marín, expuso las funciones de este órgano, que tiene como objeto prioritario la elaboración y publicación de tesis y trabajos de investigación, promover las estancias de profesores de universidades extranjeras en la Universidad de Murcia y la colaboración en la realización de cursos de doctorado, entre otros.

Longinos Marín, que es profesor en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, habló de impulsar desde la Cátedra tanto la realización de estudios sobre temas relacionados con la responsabilidad social, dirigidos tanto a empresas, consumidores y trabajadores, como la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre este ámbito.

En cuanto al plano comunicativo, la Cátedra apuesta por la creación de una web para estudios de investigación, así como por mantener relaciones con los grupos de interés que lleven a la implantación de sistemas de responsabilidad social corporativa en empresas e instituciones.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, señaló que la Cátedra va a permitir profundizar en las prácticas socialmente responsables de las empresas y favorecer su implantación en el tejido empresarial regional.

Sotoca añadió que hay que desterrar la idea de que la responsabilidad social corporativa es cosa sólo de las grandes compañías y pensar que aporta valor añadido y competitividad a todas las empresas.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, agradeció a las instituciones y entidades colaboradoras el apoyo que han prestado para la puesta en marcha de la Cátedra.

Para el rector, iniciativas como ésta demuestran el esfuerzo de la Universidad de Murcia para proyectarse a la sociedad y transferir el conocimiento.

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con el patrocinio de las entidades de crédito Caja Mediterráneo y Caja Murcia, del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Cámara de Comercio de Murcia y de las empresas Grupo Fuertes, Aguas de Murcia o Hero, entre otras.