5 junio

La Universidad de Murcia cambia botellas de plástico por envases de aluminio para celebrar el Día del Medio Ambiente

Campus Sostenible también canjeará mañana bolsas de un solo uso por otras reutilizables en dos caravanas en los campus de Espinardo y La Merced

La Universidad de Murcia quiere celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente contribuyendo con la iniciativa mundial ‘Sin contaminación por plásticos’ y lo hará dando ejemplo e intentando que los miembros de la comunidad universitaria acumulen menos plásticos. A lo largo de toda la mañana los estudiantes y el personal de la Universidad podrán acercarse a los dos puntos que Campus Sostenible instalará en La Merced y Espinardo y canjear sus botellas de plástico por otras de aluminio, y lo mismo podrán hacer con las bolsas.

Quienes se sumen a esta iniciativa podrán conseguir una botella de aluminio por cada diez botellas de plástico que aporten y una bolsa de tela por cada veinte bolsas de plástico que depositen. Cada persona podrá llevarse hasta tres botellas y tres bolsas reutilizables gracias a su colaboración. Para poder participar habrá que presentar el carné universitario.

Las caravanas de Campus Sostenible se ubicarán en La Merced y en el Aulario Giner de los Ríos del Campus de Espinardo en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Además, todos aquellos que publiquen una foto en redes sociales (Facebook o Twitter) en el momento del cambio mencionando a Campus Sostenible podrán conseguir una planta de cultivo ecológico. Con todo el material que se reciba la Universidad de Murcia hará una obra que refleje el impacto que generan nuestros residuos plásticos y que invite a la reflexión sobre la contaminación asociada a este modelo de consumo.

La Universidad de Murcia es sensible a los problemas ambientales a escala global y desde hace años trabaja a través de su sistema de gestión integral Campus Sostenible, intentando disminuir el impacto ambiental de su actividad, actuando como referente social y sensibilizando a la comunidad universitaria y a la sociedad local.

El exceso de plástico, un problema mundial

Uno de los desafíos ambientales más importantes a nivel mundial es la contaminación por plásticos de nuestro planeta. El modelo de producción y consumo actual provoca más residuos plásticos de los que somos capaces de asimilar, lo que provoca graves efectos negativos sobre nuestros recursos naturales y nuestra salud: en los próximos 10-15 años, la producción mundial de plástico se duplicará. Evitar el peor de estos resultados exige un replanteamiento completo del sistema actual y caminar hacia un modelo sostenible y responsable con el entorno.

#SinContaminación por plásticos, el tema elegido por la ONU para el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, es un llamamiento a la acción para que nos movilicemos juntos. El tema nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud. Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales.