La Universidad de Murcia aumenta su producción científica en más de un 50%

cifras investigación1

La Universidad de Murcia ha incrementado el número de artículos científicos publicados en 2012 con respecto al año anterior en un 55%, pasando de 1.193 a 1.852.

Igualmente, en ese año, se ha incrementado la publicación de libros en un 75% (de 94 a 164), de comunicaciones a congresos en un 54% (de 1.824 a 2.799) y de tesis doctorales en un 13% (de 199 a 225).

Estos datos forman parte de las cifras de investigación de la institución en el año 2012, que ha hecho hoy públicas el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, que dirige el profesor Gaspar Ros, en un acto celebrado en el edificio de Convalecencia.

Gaspar Ros ha resaltado el continuo carácter ascendente de las publicaciones de la Universidad en la base de datos ISI WEB OF KNOWLEDGE, consultada por científicos de todo el mundo, en la que se ha pasado de 1.005 publicaciones en 2011 a 1.187 en el año 2012.

El vicerrector ha destacado también el aumento de miembros de los grupos de investigación, que en 2011 tenían 3.651 investigadores, por 3.831 del año pasado.

Sí ha descendido en 2012 el número de becarios y contratados predoctorales, aunque incrementó el de investigadores contratados postdoctorales, rompiéndose así la tendencia decreciente de los últimos años.

La internacionalización de la Universidad de Murcia se refleja en el incremento de proyectos internacionales vigentes desde el año 2009, con un aumento en 2012 del 14% con respecto al curso anterior, mientras que los proyectos regionales y nacionales siguen una tendencia descendente desde el año 2009, que el vicerrector ha atribuido al contexto económico.

La disminución de contratos y convenios con empresas se ha frenado en 2012 y ya no es tan acusada como en cursos pasados, ha dicho el responsable de Investigación, que ha reseñado, por el contrario, el aumento de los contratos de explotación de patentes.

Por último se ha hecho hincapié en las más de doscientas actividades de divulgación y fomento de las vocaciones científicas organizadas en el año 2012.

En el acto han intervenido también el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González.