Presentacion Iqual revista_DSC7263 (1)

La UMU presenta Iqual, una revista de Género e igualdad

Como una publicación electrónica, plural, abierta a la reflexión y dirigida a toda la población, así ha definido Encarnación Bas Peña, directora de la nueva publicación, la revista Iqual. Revista de Género e igualdad de la Universidad de Murcia, que ha sido presentada esta mañana en el Rectorado de la UMU.

Una publicación cuyos temas prioritarios están relacionados con el acceso de las mujeres y las niñas a una educación de calidad, a los recursos económicos, a la participación política y a la igualdad en la toma de decisiones, así como a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, al liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles; a la dignidad, la integridad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata de una publicación científica del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, editada por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia), que posee carácter multidisciplinar e internacional, por lo que está abierta a todas las áreas de conocimiento. http://revistas.um.es/iqual

Presentacion Iqual revista_DSC7149

Por su parte, María del Carmen López Aniorte, Vicerrectora de Transferencia de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la UMU, anunció que “el día de hoy era una jornada doblemente feliz”: por un lado, acababa de negociar con los sindicatos, que lo habían aprobado por unanimidad, el Protocolo de prevención frente al  acoso sexual y por razón de sexo, y por otro, intervenir en la presentación de esta nueva revista, de la que expresó su convencimiento de que se convertirá en una publicación de referencia internacional en la materia que trata. “Con esta revista estamos intentando impulsar el papel de liderazgo que deben tener las universidades en la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, cumpliendo así además nuestro Plan de Igualdad”. Los planes de igualdad de las universidades, afirmó, están siendo valiosísimos en esta tarea. Terminó el acto dando las gracias al Rector Orihuela por haber apostado decididamente en materia de igualdad, al tiempo que pidió al Rector electo, de la UMU, José Luján, al que pidió que “haga posible que la Universidad de Murcia siga liderando el profundo cambio social que es absolutamente necesario para que se ponga fin a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos”.

Por último, el Rector José Orihuela, confesó que “yo, al igual que la mayoría de los españoles de mi generación, no recibí una educación igualitaria. Sin embargo, he querido aportar, durante mis cuatro años de mandato, mi granito de arena para contribuir a que la Universidad de Murcia pudiera asumir el papel de liderazgo que le corresponde en la prevención y en la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, liderazgo que, sin duda, mejorará la calidad de la institución e impactará positivamente en la sociedad”.

Orihuela acabó su intervención reconociendo que “queda todavía camino por recorrer. Nuestro tiempo ha terminado. Este es el momento en el que el Rector electo, el profesor Luján Alcaraz habrá de recoger el testigo para seguir impulsando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la universidad de Murcia, y también en la sociedad a la que se debe”.