La UMU participa en un proyecto europeo de protección del medio natural

La Universidad de Murcia coordinará dos de los proyectos seleccionados por el programa europeo “Robinwood”, que se ocupa de la protección del medio natural y de su recuperación.
El programa, que ha sido presentado en la Convalecencia, sede del Rectorado de esta institución docente, indica que uno de los subproyectos de los que se encargará la Universidad estudiará el acuífero de Caravaca de la Cruz. Entre sus objetivos figuran los de determinar su situación actual, caudal ecológico, límíte de extracciones y utilización de pozos, entre otros. De coordinar el estudio se ocupará el profesor Melchor Senent.
Otro de los subproyectos será dirigido por el también profesor universitario José Francisco Calvo. Su grupo de trabajo analizará la gestión de los sistemas forestales para la conservación de la biodiversidad.
Otro de los subproyectos, asumido por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), fijará los modelos óptimos de bosque en la Región de Murcia.
En la presentación del programa, el director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, destacó la importancia del mismo, al que se han destinado 626.000 euros.
La Región de Murcia es la única comunidad española incluida en el mismo, junto con otras regiones de Alemania, Italia, Reino Unido y Eslovaquia.
Por su parte, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, felicitó a la Consejería de Industria y Medio Ambiente por el esfuerzo desarrollado en estas actuaciones y se congratuló de que la institución que preside pueda tener un papel protagonista en las mismas.