Barcelona_-_Universidad_Politcnica_de_Catalua_UPC_-_Campus_Norte_-_Edificio_Vrtex_2

La UMU participa en la Conferencia Anual 2018 de la red de oficinas de transferencia universitarias

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia ha participado en la Conferencia Anual 2018 de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación Universitarias (RedOTRI), celebrada en la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Conferencia ha reunido a integrantes de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de las universidades españolas y contó con la asistencia de más de 150 profesionales universitarios de transferencia, entre ellos vicerrectores, directores y personal de oficinas de investigación, innovación y transferencia de las universidades españolas y OPIS, así como emprendedores e inversores.

Este año el evento se ha celebrado bajo el lema ‘La OTRI como actor del nuevo ecosistema de innovación’. Por tanto, la innovación ha sido el eje vertebrador de esta edición. Se ha desarrollado un programa que ha abordado la transformación que las universidades -y sus respectivas OTRIS- deben llevar a cabo para incorporar el cambio de paradigma.

La mesa redonda inaugural, con representantes de diferentes agentes del ecosistema ciencia-innovación, abordó las estrategias de la universidad para impulsar la innovación a través de nuevas estructuras, modelos de gobernanza y de gestión. Otras conferencias abordaron el papel de los diferentes actores del ecosistema de innovación, exponiéndose a tal efecto experiencias reales. En esta misma línea, también se expusieron las necesidades y requerimientos de distintos actores relacionados con la transferencia de conocimiento, tales como emprendedores, investigadores o inversores.

Otras actividades a destacar fue la presentación del ‘Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España’, elaborado por la Fundación Alternativas y en el que se hace un balance y análisis de la situación actual de la investigación en España, así como el ‘Informe de Investigación y Transferencia de Conocimiento en las universidades españolas 2016’, que se ha convertido en un referente anual sobre la evolución de la actividad de investigación y transferencia en España.

En el marco de este evento se llevaron a cabo igualmente sesiones paralelas de los grupos de trabajo que conforman la REDOTRI (patentes, empresas spin-off, contratos I+D e indicadores) y en los que los técnicos de la OTRI de la Universidad de Murcia participan activamente, a efectos de poder integrar en sus procesos internos herramientas y buenas prácticas que mejoren la eficacia del trabajo de transferencia de conocimiento que se lleva a cabo en la UMU.