La UMU descubre que las fitasas podrían ser aplicadas para obtener alimentos con mayor valor nutricional

Varios investigadores del grupo de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia han descubierto que las fitasas podrían encontrar una aplicación durante el procesado de los alimentos para obtener productos con un mayor valor nutricional, beneficiosos para la salud y que mantengan intactas sus propiedades organolépticas.

Esta sustancia química podría ser utilizada para reducir el elevado riesgo que presentan algunos grupos de la población expuestos a padecer déficits minerales como las personas vegetarianas, los niños alimentados con fórmulas infantiles elaboradas con soja o los ciudadanos de países en vías de desarrollo en los que los alimentos ricos en ácido fítico (cereales y leguminosas) son la base de su nutrición.

Así lo indica el artículo “Empleo de fitasas como ingrediente funcional en alimentos”, de Carmen Frontela, Gaspar Ros y Carmen Martínez, que apareció publicada en la revista “Archivos Latinoamericanos de Nutrición.

Estos investigadores comprobaron que la adición de fitasas exógenas puede tener una importante eficacia en la alimentación animal, aunque, alertaron que “es necesario el desarrollo de más estudios encaminados a determinar la total inocuidad de la fitasa para su empleo como aditivo en alimentos elaborados a base de cereales y destinados a la nutrición infantil, ya que un adecuado aporte de minerales durante la infancia es fundamental para adecuado desarrollo del niño”.

Algunos métodos empleados durante el procesado industrial de cereales y leguminosas producen una reducción en la concentración de ácido fítico presente, aunque ésta es sólo parcial.

Además, en los últimos años han surgido evidencias que demuestran que el ácido fítico ejerce una importante acción beneficiosa sobre el organismo.