Claustro constituyente

La UMU celebra el Claustro constitutivo de la etapa Luján

Rector votando claustro constituyente

El Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la Universidad de Murcia, celebró en la tarde de ayer, jueves 3 de mayo, su sesión constitutiva, en la que se procedió a la elección de la Mesa del Claustro, que quedó como sigue:

Presidente: Rector José Luján Alcaraz. Miembros Natos: Francisco Antonio González Díaz (Secretario General) y José Antonio Cascales Saseta (Gerente). Vicepresidenta: Alejandra Selma Penalva; Secretario: José Manuel Fontela Gómez; Vocales: María Teresa Pellicer y Francisco Javier Martínez Conesa.

El Rector José Luján anunció su propósito de reemprender el proceso de reforma de estatutos de la Universidad de Murcia, cuyo tema llevará al próximo claustro.

El Rector informó asimismo sobre su intención de proceder en el próximo claustro a la elección de un nuevo Defensor/a del Universitario, habida cuenta de que el actual, el profesor José Palazón, ha terminado ya su segundo mandato. Los candidatos podrán presentarse a esta elección, que culminara el próximo día 29 de mayo, en un claustro que elegirá al Defensor/a. La elección requiere mayoría reforzada, por lo que el Rector rogó la presencia de todos los claustrales en dicho pleno, que “será muy importante para renovar esta figura, que tiene un papel de suma importancia en el día a día en nuestra universidad”.

Por su parte, el Secretario General de la UMU, Francisco Antonio González Díaz, informó sobre el proceso de elección de distintas comisiones y órganos universitarios: representantes del Claustro Universitario en el Consejo de Gobierno, Comisiones del Claustro de Calidad, Distinciones Académicas, General de becas y Jurídica, así como los miembros de la Comisión de Reclamaciones de plazas de profesores contratados y de Reclamaciones de plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios. Todas ellas se celebrarán en el citado Claustro de 29 de mayo.

En el turno de ruegos y preguntas, una claustral perteneciente al Personal de Administración y Servicios, erigiéndose en portavoz de un grupo de compañeros, propuso al claustro firmar una declaración institucional mostrando su desacuerdo con la sentencia a La Manada, por considerar que denigra a las mujeres en general. El Rector propuso que se escribiera tal declaración para que el próximo Claustro se pronunciara sobre ella.