informatica-dos-672x372

La UMU aborda en una conferencia uno de los últimos ataques cibernéticos mundiales

El viernes 16 de febrero, a las 12 del mediodía en el Salón de Actos de la Facultad de Informática, los profesores Manuel Acacio y Ricardo Fernández, profesores del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia, darán una charla divulgativa con el título: “Vulnerabilidades Meltdown y Spectre. La charla se enmarca en las actividades de divulgación de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y está abierta a todo el público interesado.

En junio de 2017, investigadores del equipo de analistas de seguridad de Google denominado Project Zero, informaron a las principales compañías desarrolladoras de procesadores (Intel, AMD y ARM) acerca de una serie de ataques que, aprovechándose de los mecanismos de ejecución especulativa que implementan los procesadores actuales y del tiempo de acceso a los datos, eran capaces de obtener información sensible de otros programas y del propio sistema operativo. Casi al mismo tiempo, investigadores de la Graz University of Technology habían descubierto también estas vulnerabilidades, a las que bautizaron como Meltdown y Spectre, y que se hicieron públicas a principios del pasado mes de enero. El objetivo de la charla es mostrar de una manera didáctica los fundamentos detrás de estos ataques y el alcance de los mismos, así como discutir las soluciones que se están desplegando actualmente con el fin de conseguir mitigarlos.

Ricardo Fernández Pascual y Manuel E. Acacio Sánchez son doctores en Informática y profesores del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia desde los años 2007 y 1999, respectivamente. Además, han realizado estancias de investigación en ST Microelectronics (Suiza) e IBM TJ Watson (USA) respectivamente. Sus intereses de investigación están centrados en la mejora de distintos elementos de las arquitecturas de los procesadores multinúcleo actuales.