La revista Educatio Siglo XXI publica un monográfico sobre la pedagogía social

Portada de la anterior edición de la revista Educatio
Portada de la anterior edición de la revista Educatio

Educatio Siglo XXI, la revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (dirigida por el profesor Javier Ballesta) se centra en la evolución de la pedagogía social en un monográfico en su último número, correspondiente al segundo semestre de 2013, recién publicado. Además, la publicación consta de 18 artículos y 11 reseñas especializadas de novedades bibliográficas de temática educativa.

El monográfico ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Sáez y Margarita Campillo, y analiza la evolución de la pedagogía social en las dos últimas décadas del siglo pasado y la fuerza con la que surgió en España y se extendió por las universidades del país.

Este impulso viene, en buena medida, vinculado a la formación de los futuros educadores sociales, pero también al deseo de profesores, normalmente asociados a los departamentos de Teoría e Historia de la Educación, con la necesidad de ocuparse de investigar y formar, a partir de los datos obtenidos, a quienes deseaban recrear aquellas prácticas educativas con destinatarios que demandaban educación fuera de los canales sociales al uso.

Los efectos de aquellos años de empuje y combate por afirmarse permitieron al grupo de profesores que estaba detrás constituirse como comunidad particular que buscaba la confirmación de un área de conocimiento específica y abordar una serie de líneas de exploración consecuentes con el espíritu del campo y su objeto de estudio.

La revista, que publica la editorial de la Universidad de Murcia (Editum) tanto en edición impresa como electrónica con acceso abierto (http://revistas.um.es/educatio), modifica en 2014 su periodicidad, pues ahora pasa a ser cuatrimestral.