portada expo verónica de Haro

La profesora de la UMU Verónica de Haro, comisaria de un proyecto expositivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia

(La imagen corresponde a la obra titulada “Paseíllo, (Ronda)”, de Pedro Serna, expuesta en “El rito en los vuelos del capote” y protagonista de su cartel conmemorativo).

Se ha inaugurado en el Museo de la Ciudad El rito en los vuelos del capote, una exposición comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia María Verónica de Haro de San Mateo, que ha sido diseñada ex profeso para su desarrollo en el marco de las actividades culturales del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra estos días en la capital por impulso del Ministerio de Cultura y Deporte y con la colaboración institucional de nuestra universidad.Desvelar el misterio de una selección de primorosos capotes de paseo fue el motivo que inspiró la exposición “De seda y oro, plata, óleo o azabache… capotes con historia” celebrada en el Museo Azul de Lorca bajo el comisariado de la misma profesora en 2017. Aquel proyecto, comentado entonces en Campus Digital, pretendía respaldar la candidatura oficial de los bordados de Lorca como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según las convenciones UNESCO el año que se cumplían dos efemérides: el centenario del estreno del espectacular capote de Gallito bordado en la ciudad y el 125 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Lorca, aún maltrecha por los terremotos de 2011. La exposición homenajeaba al universo taurino y sus protagonistas; rendía tributo a directores artísticos, sastres y bordadoras de estas joyas del bordado y daba a conocer también la particular historia de cada uno de los capotes exhibidos en un cuidado catálogo conmemorativo que daba pleno sentido a la muestra.

Rector y Verónica de Haro

(A la izquierda, José Luján (rector de la Universidad de Murcia), en el centro, María Verónica de Haro (comisaria de la exposición) y a la derecha, Consuelo Oñate (directora del Museo de la Ciudad), con el libro catálogo conmemorativo “El rito en los vuelos del capote”).

Con el objetivo de continuar visibilizando la prenda más altamente simbólica de la vestimenta taurina, y de hacer inteligible su significado en los escenarios del rito a lo largo de un día de toros, la citada profesora ha diseñado un proyecto expositivo muy original en el marco del programa cultural del II Congreso Internacional de Tauromaquia bajo el título de El rito en los vuelos del capote. Se trata de una propuesta didáctica que se concreta en una exposición con un meditado discurso expositivo en el que dialogan capotes de paseo, obra pictórica, escultórica, cerámica y cartelería; y un catálogo conmemorativo con textos y fotografías de personalidades del mundo de la cultura, la moda, los toros y los medios de comunicación.

La muestra reúne espectaculares capotes de paseo diseñados por prestigiosos maestros de la alta costura y la moda taurina como Victorio&Lucchino y la Sastrería Fermín, además de los cedidos personalmente por los matadores Pepín Jiménez, José Tomás, Diego Urdiales, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Antonio Puerta y Ginés Marín.

Según su comisaria, “la exposición permite admirar también una escogida obra pictórica, escultórica y cerámica de artistas consagrados que no pudiendo sustraerse a la fuerza de la tauromaquia como fuente de inspiración para la creación artística, concedieron al capote un lugar de honor en sus composiciones”. Así, en las distintas salas que el museo dedica a la muestra se encuentran acuarelas y guaches de Ramón Gaya, Pedro Serna y la profesora de la Facultad de Bellas Artes Victoria Chezner; retratos en grafito del artista multidisciplinar Nicolás de Maya; óleos de Aurelio; composiciones collage de Diego Ramos; acrílicos en tríptico de inspiración azteca de Rafael Grijalba; la vidriera taurina de la imprenta Belmar de José María Párraga; cerámicas de Antonio Ayala y Arturo;  y esculturas en bronce de Antonio Campillo, José Hernández Cano, Lola Arcas y Lorenzo Quinn. De este último autor destaca la pieza de mayores dimensiones de la muestra, la dedicada a las manos del maestro Luis Francisco Esplá dando vida a un capote de brega. La exposición se puede visitar en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 30 de noviembre.