article

La Facultad de Óptica y Optometría de la UMU y Azul en Acción llevan a Senegal gafas montadas en la Universidad de Murcia

Operaciones de cataratas y revisiones antropométricas son algunas de las acciones desarrolladas por alumnos y profesores.

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia colabora con la ONGD Azul en Acción (https://www.azulenaccion.com/) para llevar ayuda visual a Senegal.

Durante este mes de octubre, Azul en Acción desplazará a un equipo multidisciplinar de profesionales (oftalmólogos, anestesistas, optometristas, enfermeros y logistas) hasta el Hospital de Thiadiaye, ubicado en Thiès, una región de unos 300.000 habitantes en el oeste de Senegal. En este enclave rural las condiciones de vida son particularmente precarias, con carencias nutricionales, higiénicas y sanitarias, entre ellas, enfermedades endémicas como la malaria o la fiebre amarilla, por lo que la salud visual queda desatendida. Entre las patologías oculares, la catarata es la de mayor prevalencia en el país; deja ciegas a personas relativamente jóvenes, debido a que el alto índice de radiación solar favorece su aparición temprana.

Los cooperantes de Azul en Acción realizan campañas solidarias de cirugía de cataratas y de revisión optométrica en Thiès. Debido a la carencia de infraestructura local, transportan hasta allí un sistema de quirófanos portátiles llamado “Hospital Oftalmológico Ciudad de Murcia”, que el propio personal de la ONGD ha diseñado a tal fin. También atienden los problemas de visión que pueden solucionarse con gafas graduadas, especialmente los casos de presbicia en adultos y de miopía en niños. Se trata de una labor completamente desinteresada, y las gafas se entregan de manera gratuita a sus destinatarios (https://www.azulenaccion.com/noticias/senegal-2017/). Para ello, viajan con un stock de gafas de diversa graduación esférica, y tras la revisión optométrica realizada in situ, se entrega la graduación más apropiada.

Gafas montadas en la Universidad de Murcia

Este año, parte de las gafas que Azul en Acción llevará a Senegal se han montado en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia. Varios estudiantes del Grado en Óptica-Optometría, supervisados por los profesores Mª Esther Berrio López y Eloy Ángel Villegas Ruiz, y por el optometrista de Azul en Acción Jefry Tahery, han montado cerca de un centenar de gafas solidarias de diferentes graduaciones, utilizando las instalaciones de prácticas de que dispone la Facultad de la UMU. Para ello se ha dispuesto de monturas en buen estado donadas por particulares, y de lentes donadas por la empresa Essilor. Estas gafas ayudarán a que profesores de las escuelas rurales de Senegal puedan continuar enseñando, y a que los niños que ven borrosa la pizarra no abandonen los estudios.

Desde la Facultad de Óptica y Optometría de la UMU se trabaja para dar continuidad a esta colaboración solidaria con Azul en Acción.